Mientras Alfaro presume que todo está bien en Jalisco; BBVA e Inbursa se van por aumento en inseguridad

A pesar de que el gobernador Enrique Alfaro presume que todo va bien en Jalisco, la verdad es que las cosas no pintan bien.
De acuerdo con el sitio web, La Política Online, los bancos BBVA e Inbursa dieron a conocer que el cierre de sus sucursales; sin embargo, señalaron esto se debe a que van a aumentar la digitalización.

Fuentes indican que el cierre se debe por el alza en el crimen que azota al estado.

El gobernador de Movimiento Ciudadano presentó cifras de reducción de delitos en bancos (20% en 2020), sin embargo las entidades financieras aseguran que el dato no es correcto. Y para colmo, tras el informe sobre la reducción de delitos, los transportistas, salieron a decir públicamente que Alfaro mentía y que en Jalisco no se había reducido el robo de carga.
“Los banqueros prefirieron guardar silencio”, relata el medio.

Debido a la inseguridad que atraviesa el estado de Jalisco, el año pasado cerraron más de 50 sucursales bancarias. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los bancos que cerraron más sucursales en Jalisco son BBVA e Inbursa, pero Banorte ha aguantado y es la única entidad bancaria que no redujo sucursales.

A nivel nacional, Jalisco es el estado con mayor número de desaparecidos con 11 mil 461 personas no ubicadas.

El medio citado señala que tal parece que Alfaro no tiene argumentos frente a la inseguridad en su administración. Tan solo el lunes, fueron encontrados 591 muertos en fosas clandestinas.
Sin embargo, Alfaro dice que eso forma parte de una “estrategia de búsqueda” de su gobierno.

“La reducción del 40 por ciento en dos años de trabajo nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto. Con este dato demostramos que el avance es significativo y evidente que el reto es todavía muy importante”, dijo, señalando que sus datos eran tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reprueban a Alfaro en Jalisco

Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el gobernador de Jalisco está reprobado.

“Reprobado total y absolutamente a su gobierno en materia de seguridad pública, un estado fallido en materia de seguridad pública”.

Además, criticó que el mandatario estatal “acuda a imprecisiones en las cifras de delitos para argumentar que éstos están disminuyendo, cuando no es así, o que se ignore que la pandemia fue factor para reducir la movilidad de las personas”.

“Lo que están bajando no son los delitos, son las denuncias”, mencionó el investigador universitario.

En entrevista para NTR, Nivia Cervantes, dijo que el gobierno estatal insiste en decir que, por ejemplo, los homicidios dolosos están disminuyendo, pero no están tomando en cuenta los cuerpos hallados en fosas clandestinas.
“Los 591 cuerpos que han encontrado pues son homicidios violentos, o son homicidios dolosos ¿Cómo es posible que no los tengan en el conteo? Porque si fuera esto, entonces estamos hablando de un crecimiento del homicidio en Jalisco de cerca del 40 por ciento, no una rebaja del 11 por ciento”.

Con información de La Política Online

error: Content is protected !!