Siguiendo el guión de la derecha, ahora se informó que 8 defensores ambientalistas de la organización Greenpeace, ‘clausuraron’ las obras del tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la supuesta deforestación que se vive en Quintana Roo por la construcción del Tren Maya.
Novedades BLM

Los activistas inmovilizaron la maquinaria que es utilizada por el ejército, en este proyecto. Y además, colocaron mantas con el mensaje “Protejamos la selva maya” en diversos puntos de la obra.

La directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, exigió al presidente López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo 5 que pretende abarcar 121 kilómetros de doble vía, con 5 estaciones y 3 paraderos y que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum.

“Nos preocupa que no exista una Manifestación de Impacto Ambiental, lo cual, además de incurrir en un acto ilegal, está dando paso a daños irreversibles en el ecosistema. Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a las comunidades”, declaró.

“Los proyectos de infraestructura, desarrollo económico y turísticos no deben derivar de la destrucción de la naturaleza ni de la violación a los derechos humanos”, enfatizó la activista.

Esta mañana, el Ejecutivo federal aclaró esta mañana que hasta el momento no existen problemas legales para la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Mérida, en Yucatán y hasta Cancún, en Quintana Roo.

Casualmente, la semana pasada, un día después de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, famosos, como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón participaron en una campaña de protesta contra el Tramo 5 del Tren Maya, en donde aseguran, que habrá destrucción de la flora y fauna.

De igual forma, enfatizó que no habrán mayores daños al medio ambiente por la tala de árboles y que se cuidará que las obras no afecten los cenotes.

En la mañanera explicó que en este trazo, el proyecto ha enfrentando numerosos contratiempos por la falsa concepción de que habrá deforestación de la selva, no obstante, reiteró que sólo se impactarán 100 hectáreas de árboles y que para resarcir el daño, el Ejército reforestará los costados de las vías del ferrocarril.

De acuerdo con la organización internacional, el tramo 5 “pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, entre los cuales se encuentra; el sistema Dos Ojos-Sac Actun, que es un sistema complejo que pudiera llegar a tener hasta mil kilómetros y que aloja restos humanos, faunísticos y cerca de 200 sitios arqueológicos”.

“Esta intervención generará un desequilibrio ecológico irreversible que pone en peligro a especies que en ellas habitan, entre las que destacan dos especies de peces ciegos que se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059”, alertó.

A esta nueva campaña, se sumó el llamado ambientalista Gabriel Quadri, quien desde sus redes sociales, pidió a los ambientalistas detuvieran las obras del Tren Maya.
¿Casualidad?

Y surgen las preguntas. ¿Por qué ahora los famosos y ambientalistas buscan frenar la obra del Tren Maya, cuándo callaron contra la depredación del Lago de Texcoco?