México y Uruguay proponen plan para solucionar crisis en Venezuela

El mecanismo de Montevideo es una propuesta de la unión entre México y Uruguay para enfrentar la crisis política que se vive en Venezuela. El plan consiste en 4 etapas las cuales permiten fomentar las condiciones necesarias para encontrar una solución integral y duradera para este país, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente “encargado”, el apoyo y reconocimiento por parte de Estados Unidos y otros países de América Latina y Europa.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE); el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y su canciller, Rodolfo Nin Novoa se reunieron este miércoles para plantear a través de un comunicado esta iniciativa que tiene como prioridad el diálogo desde una perspectiva “de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos“.

El documento señala las cuatro fases:

-Diálogo inmediato.
-Negociación.
-Compromisos.
-Implementación.

Venezuela responde

La respuesta del presidente Nicolás Maduro ante esta propuesta fue de “respaldo absoluto” al Mecanismo de Montevideo y sus cuatro etapas.

El presidente de Venezuela puntualizó que su gobierno está listo y preparado para el diálogo entre ambas partes para la búsqueda de la paz y llegar a un entendimiento.

Por su parte, tanto Guaidó como Estados Unidos han manifestado su rechazo a esta propuesta por parte de México y Uruguay. Hace cinco días, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que “este no es el momento para el diálogo” en Venezuela, sino que es “el momento para la acción”.

Con información de Pulso Ciudadano.