México se fortalece en exportaciones de computadoras a EU
México exportó computadoras a Estados Unidos por un valor de 36,736 millones de dólares, alcanzando un aumento interanual de 29.4% y un récord, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
De los siete mayores proveedores al mercado estadounidense, México ocupó la segunda posición y los otros seis son economías asiáticas El año pasado el valor de los envíos mexicanos tuvo un récord de 36,736 mdd, solo rebasado por China, cuyas exportaciones descendieron 10.7% a 54,851 mdd.
Entre todos ellos, México logró el crecimiento interanual más alto, mientras que China, quien lideró la clasificación, registró una reducción de 10.7% a tasa anual, a 54,851 millones de dólares.
Estados Unidos se ubica como el mayor importador de computadoras del mundo, a la vez que China encabeza a los exportadores de esas máquinas.
En la tercera posición se ubicó Taiwán, con 11,151 millones de dólares, seguido de Tailandia (8,437 millones), Vietnam (3,604 millones), Malasia (1,526 millones) y Filipinas (982 millones).
La empresa estadounidense Dell informó que por lo menos hasta octubre de 2022 continuó afectada por restricciones en toda la industria en el suministro de componentes de fuente limitada en ciertas ofertas de productos.
Estas limitaciones bajaron durante el trimestre de agosto a octubre de 2022, principalmente como resultado de la disminución de la demanda global y de la mejora de la situación de la oferta.
Dell prevé que el suministro de estos componentes seguirá normalizándose en 2023.
En la industria, la dinámica de la cadena de suministro también sigue influyendo en los costos logísticos y de componente. Los costos logísticos se mantuvieron elevados durante 2022 como resultado tanto de los envíos urgentes como de los costes generales de las tarifas en la red de transporte.
Pero estos costos logísticos comenzaron a descender a medida que se redujeron los costos de las tarifas y se bajó el uso de los envíos urgentes.
De acuerdo con Hewlett Packard Enterprise, los negocios de computación y almacenamiento operan en el altamente competitivo mercado de infraestructura de centros de datos empresariales, que se caracteriza por la rápida y continua innovación tecnológica y la competencia de precios.
Sus principales competidores son proveedores tecnológicos como Dell Technologies, Cisco Systems, Lenovo Group, IBM y NetApp Inc.
En determinadas regiones, estas empresas enfrentan además la competencia de empresas locales y de fabricantes de marcas genéricas o “de caja blanca”.
Con una visión más general, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que el sector manufacturero mundial se enfrenta a importantes transformaciones que pueden redefinir la geografía de la producción industrial en los próximos años y tener efectos potencialmente importantes para la región
Tres de dichas transformaciones resultan especialmente pertinentes, a saber: la creciente introducción de tecnologías asociadas a la Industria 4.0, las cada vez mayores tensiones geopolíticas mundiales y el imperativo de combatir el cambio climático.