Meten acelerador a Ley de Hidrocarburos; podría ser aprobada antes del 30 de abril

¡Le meten turbo a la Ley de Hidrocarburos de Presidente López Obrador.
De acuerdo con Revolución 3.0, la propuesta de Reforma del mandatario federal, fue enviada a la Cámara de Diputados; y la presidente Dulce María Sauri ordenó su publicación inmediata en la Gaceta Parlamentaria debido a que los legisladores sesionarán hasta el próximo 7 de abril. La velocidad se debe a que la mayoría de Morena espera que se apruebe antes del próximo 30 de abril.

Dicha iniciativa será turnada a la Comisión de Energía, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.

La iniciativa de AMLO pretende reformar los artículos 51, 53, 56, 57, 58 y 86 de la Ley de Hidrocarburos.

La iniciativa de López Obrador incluye a los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y se argumenta que la participación de la iniciativa privada pone en riesgo la seguridad y economía del país.

“Se considera inadecuado dejar la protección de dichas actividades en manos del sector privado ante riesgos inminentes a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional”.

“Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”, señala.

“Se propone facultar a la Sener y la CRE, en el ámbito de sus competencias, para revocar los permisos expedidos en los términos establecidos en la Ley de Hidrocarburos cuando los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y éste haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente”, señala.