Fiscal de Querétaro se justifica: “menor fue procesada por homicidio, no por aborto”
El fiscal de Querétaro sostiene que desde que asumió el cargo no ha instruido la judicialización de casos por el “delito” de aborto.
El fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, afirmó que el proceso de Esmeralda, la menor de edad acusada de homicidio no está siendo procesada por el delito de aborto.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña amaga con no aceptar renuncia de ministros: “se quedarían sin haberes”
De acuerdo con Hernández, desde que inició su gestión no ha instruido la judicialización de carpetas de investigación por el delito de aborto y que en este caso no existen elementos para la configuración de una persecución en ese sentido.
La Fiscalía de Querétaro sostuvo una reunión con la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora y acordaron construir una ruta de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la menor de 14 años, acusada injustamente.
La adolescente, originaria del municipio de Huimilpan, quedó embarazada tras haber sido violada. Fue hasta el momento del aborto cuando se dio cuenta de que estaba esperando un bebé, según el colectivo Adax Digitales.
Fiscal de Querétaro señala que menor fue procesada por homicidio (hay que comparar)
Víctor Antonio de Jesús Hernández afirmó que la joven está siendo investigada bajo la ley de justicia para adolescentes. Explicó que el hecho ocurrió en 2023 y la carpeta de investigación se judicializó en enero de 2024 por el delito de homicidio, por lo que la joven fue vinculada a proceso.
La Fiscalía de Querétaro determinó además que la defensa de la adolescente no pudo acreditar la veracidad de los señalamientos sobre la supuesta violación y tampoco se interpuso en su momento alguna denuncia por parte de los familiares de la menor.
Informó que actualmente Esmeralda no se encuentra en prisión preventiva, debido a que la legislación federal vigente no lo permite, por lo que se encuentra en arraigo domiciliario.
Desmiente Adax versión de la Fiscalía de Querétaro
Mayra Dávila, fundadora y representante de Adax Digitales AC, organización que lleva la representación jurídica de la menor, dijo que desde el inicio de la investigación ha habido varias inconsistencias.
Dávila refutó la versión del fiscal y aseguró que la menor sí sufrió abuso sexual por parte de un familiar tres años mayor que ella.
Afirmó que hubo un peritaje mal realizado en la carpeta de investigación, el cual sugiere que la menor fue quién privó de la vida a un producto de la gestación; sin embargo existen pruebas de que la causa de la muerte del producto de la gestación fue vía uterina.
“La causa de muerte es de un feto y útero con malformaciones congénitas, la manera de muerte natural y el mecanismo prenatal o hipoxia”, explicó como parte del dictamen médico que tienen”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK