FCCyT recomendó a Calderón cancelar rescate de mineros en Pasta de Conchos y les pagaron 4.6 mdp

El dictamen presentado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), por el cual cobró 4 millones 600 mil pesos, fue el pretexto que Felipe Calderón usó para cancelar los trabajos de rescate de los trabajadores atrapados en la mina de Pasta de Conchos.

En ese dictamen, que fue enviado al gobierno de Coahuila el 8 de octubre de 2007 por la entonces directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación durante la administración de Calderón, recomienda la FCCyT, que actualmente se encuentra bajo investigación judicial por presuntos malos manejos, cancelar los trabajos de búsqueda y rescate de los mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

En el oficio DGPC/0635/2007, al cual anexa el dictamen de la FCCyT, Hill Mayoral informa al subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Sergio Alberto Robles que “Ante el escenario de peligro prevaleciente se recomienda no autorizar el ingreso a la mina, a fin de no comprometer la integridad física de las personas que participen en los trabajos de recuperación”.

Sin embargo días antes Javier Lozano Alarcón, que entonces se desempeñaba como secretario del Trabajo, ya tenía conocimiento de las conclusiones de la FCCyT y alertó a Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila, de que se detendría el rescate de los mineros tres días antes de que los resultados del Foro fueran oficialmente entregados.

Por su parte José Luis Fernández Zayas, que se desempeñaba como coordinador general del FCCyT, se dijo “muy afortunado” de haber sido invitado a participar en esa “gran aventura crítica” de elaborar el dictamen que sirvió al Gobierno de Calderón para cancelar el rescate de los mineros, “llevando conocimiento de calidad a la sociedad mexicana para solucionar los grandes problemas nacionales”.

“El proyecto posiciona a la ciencia y la tecnología en un lugar relevante. Ya no puede aceptarse la creencia del pasado, en el sentido de que la minería era una actividad en la que necesariamente tenían que morir cientos de personas. Ahora se habla ya de una nueva industria minera mejorada con la ciencia, la tecnología y la educación”, dijo en su Informe de actividades junio 2006-junio 2008.

Con información de Sinembargo