“Le salió bien la ‘apuesta’ a AMLO… no endeudó al país por la pandemia”: Destaca banco suizo UBS

El Banco suizo México UBS, destacó que nuestro país se preocupará por una consolidación fiscal como otros países latinoamericanos que aumentaron su deuda para enfrentar la pandemia del Covid-19, dijo Gabriela Soni, jefa de inversión de UBS México.

De acuerdo con El Financiero, el banco de inversión extranjero espera que nuestro país se siga beneficiando de las medidas de estímulo fiscal estadounidense, crecimiento económico y una incertidumbre política relativamente baja del país que, lo convierte en un atractivo destino de inversión en comparación con sus pares latinoamericanos.

De acuerdo con la especialista, señaló que el peso se mantenga “relativamente estable a pesar de la reducción de la compra de bonos de la Fed y su particular sensibilidad del movimiento de tasas”.

UBS estima que la divisa mexicana cotice sobre los 19,5 hacia finales de diciembre y sobre 19,80 y 20,2 durante 2022.

De acuerdo con el medio mencionado, se señala que los “activos mexicanos han tenido el mejor desempeño entre los países latinoamericanos de mayor tamaño en 2021, con un retorno de 16 por ciento en comparación con los rendimientos negativos de sus pares, mientras que el peso mexicano ha sido el más estable. En los mercados crediticios, es el único soberano en la región cuyos diferenciales de bonos se han reducido mientras que sus pares se han ensanchado”.

La postura de AMLO

Al inicio de la presencia del Covid-19, el mandatario mexicano reiteró que no iba a hacer uso de recetas neoliberales, y pese a las presiones de la oposición y empresarios; México no adquirió nueva deuda para enfrentar los estragos de la llegada de la pandemia mundial, y mucho menos para rescatar empresas privadas.
Esa apuesta fue duramente criticada por adversarios y la élite empresarial, pero hoy, con el posible final de la pandemia, y gracias al avance del Plan de Vacunación -que ya llegó a los más de 100 millones de personas vacunadas-. La economía no decayó, al contrario se ha ido recuperando a niveles antes de la presencia del Coronavirus.

Apenas el pasado 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no iba a aceptar las recomendaciones en materia económica emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque habían sido un rotundo fracaso y llevaron a la ruina a países como Argentina y Colombia.

Con información de Sputnik