MCCI acusa a medios afines a AMLO de ‘hacer campaña’ en su contra: Niegan investigación del SAT

Tras darse a conocer una entrevista en el que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, habló sobre le modus operandi de algunas fundaciones -entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)-, que fue fundada por el empresario, Claudio X. González.

La funcionaria federal señaló que este tipo de organizaciones supuestamente ‘altruistas’ tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido a las factureras, pues podrían meter nóminas fantasmas o bien meten donativos que no son otra cosa mas que transferencias para diversos acuerdos.

“Este tipo de fundaciones, de asociaciones, de cooperativas… todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras, lo que hacen es meter nóminas de personas inexistentes o meten servicios que no existen, meten donativos que a la mera hora no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos, entonces todo eso se revisa”, señaló la titular del SAT a “Los Periodistas”. 

Las mezquindad de estas organizaciones que se jactan de ayudar en temas como el de la salud, han llegado incluso, a los hospitales a hacer supuestas donaciones, pero solamente prestan los equipos por un determinado periodo y posteriormente los prestan a otros hospitales.

Por lo que al ser revelada esta información, la asociación -ahora comandada por María Amparo Casar- acusó de una campaña de desprestigio contra ellos.
A través de un comunicado dijo que voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, “pretende establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales. No es el caso”.

“Campañas de este tipo, buscan distorsionar o manipular hechos o declaraciones de funcionarios y actores públicos, para generar corrientes de opinión adversas a organizaciones de la sociedad civil o simplemente para acosar a quienes consideran adversarios. Todo ello, por desgracia, a costa de la verdad”.

Dijo además que MCCI se conduce en sus investigaciones, su actividad y sus finanzas con estricto apego a la legalidad, “bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad, particularmente del SAT, que hasta el día de ayer, 4 de febrero de 2021, emitió su “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo” en relación con la situación fiscal de nuestra organización”.

Y finalizó:

“Lamentamos que, mediante noticias falsas, se pretenda descalificarnos y ensuciar la conversación pública. Ante ello, seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, informada y crítica”.

Sin embargo, la fundación filantropica sí tiene una investigación encima, pues en noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el artículo “Los padrinos de Carlos X González”, firmado por el periodista de Proceso, Álvaro Delgado.

Tras darle a conocer que empresarios que pertenecen a la Consejo Mexicanos de Negocios (CMN), dan aportaciones a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), el mandatario pidió que se investigue a las empresas que están detrás del financiamiento a MCCI de Claudio X. González. Y que además, recibe los beneficios de la condonación de impuestos.

Por lo que el mandatario federal dijo que se debe investigar a los que están financiando el proyecto ‘ciudadano’ de X. González.

Dijo “Que son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto de que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal porque no ingresa ese dinero al presupuesto público sino tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando”.