Mano derecha de Rosario Robles, solicita amparo contra cualquier orden de aprehensión

Se dio a conocer que la tarde de este miércoles, Ramón Sosamontes Herreramoro, ex jefe de la Oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

¿Quién es Ramón Sosamontes?

Pues se trata, nada más y nada menos que de uno de los ex colaboradores más cercanos a Rosario Robles Berlanga, quien desde este martes a prisión preventiva por un juez federal, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, valuado en 5,000 millones de pesos. Se dice que Sosamontes, fue quien presentó a Robles Berlanga con el empresario argentino Carlos Ahumada, acusado de extorsionar a la ex funcionaria.

Captura de pantalla

De acuerdo con Revolución 3.0, el juicio de amparo aún no ha sido admitido por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

Sosamontes aparece como firmante en al menos dos de 24 convenios generales y convenios específicos de colaboración entre la Sedesol y Sedatu con universidades y dependencias de gobierno estatales, en las administraciones de Robles.

Se trata de acuerdos por 601 millones de pesos y otro por 353 millones de pesos, ambos firmados por la Sedesol con Radio Televisión de Hidalgo. Para ambos casos hay averiguaciones previas abiertas.

Sosamontes fue diputado federal del Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Unificado de México en las décadas de los 70 y 80, y también fue fundador del PRD y coordinador de su primera bancada en la Asamblea de Representantes capitalina.