¡Malas noticias para el PAN! En 9 años ha perdido el 88% de sus militantes; estaría a punto de perder el registro

No hay muy buenas noticias para el Partido Acción Nacional, pues -de acuerdo a algunos medios- ha perdido el 88% de sus militantes de su propio padrón.

La elección del año 2000, significó para el PAN sus mejores años, pues con Vicente Fox, logró la tan anhelada silla presidencial.
Posteriormente en el 2012, con Felipe Calderón, parecía que iba a continuar con la buena racha, pero no sucedió así.

En los últimos nueve años y a sus 82 años de existencia, Acción Nacional ya perdió un millón 530 mil militantes, lo que representa el 88% del total que reportó en 2012.

De acuerdo con el diario La Razón, el padrón panista es un padrón avejentado, ya que tiene un promedio de 56 años, entre sus militantes.
Y la mala noticia, está en riesgo de perder su registro como instituto político.

Con Gustavo Madero en la presidencia de los blanquiazules en el 2012, tuvieron un millón 800 mil militantes, pero ahora con Marko Cortés, en el 2021, solo cuentan con 270 mil. “Lo que significa que ocho de cada 10 militantes se han apartado de sus colores”. Señala el medio citado.

Pero no terminan las malas noticias, pues el PAN se encuentra en un debate interno, pues hay grupos de corrientes liberales y otro más de conservadores, lo que ha ocasionado que se divida su fuerza política.

Solo basta recordar el último incidente del Acción Nacional en semanas anteriores.

Pues, un grupo de senadores conservadores, invitó a líder de la ultraderecha de España, Santiago Abascal. Este hecho dividió más a los panistas. Ya que unos aplaudieron la llegada del Vox al Senado; mientras que otros más condenaron y se deslindaron de la acción. Fue tan grande el sisma en el PAN, que la dirigencia nacional tuvo que negar el encuentro y señalar que la visita a México de Abascal, fue a título personal de los legisladores.

Por datos que se dan a conocer, el PAN ocupa el último lugar en militancia de los siete partidos políticos con registro, además, el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de abril de 2020 detalla que los partidos no pueden tener menos de 0.26 por ciento del padrón federal que utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior”.

Es decir que de sus 270 mil 799 militantes, el partido cuenta con un 0.29 por ciento del total del padrón electoral.

Los datos del INE señalan que al corte del 27 de agosto de este año, el padrón general es de 91 millones 71 mil 370 ciudadanos.

Con información de La Razón