Magistrado de la mañanera judicial amparó a Rosario Robles y Javier Duarte
El Poder Judicial sumó a sus mañaneras al magistrado José Manuel Torres Ángel, quien ayudó a algunos cuadros sumamente cercanos a Enrique Peña Nieto.
Este martes fue el séptimo día de las llamadas mañaneras judiciales, mismas que son encabezadas por distintos jueces y magistrados, tal como José Manuel Torres Ángel, uno de los rostros que recién se sumó a la tarea hacer frente tanto a la reforma judicial como a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Consejeros del INE se rebelan a Taddei para buscar impugnar reforma judicial
Sin embargo, parece ser que el Poder Judicial ni siquiera eligió a “buenos representantes”, ya que el magistrado en cuestión cuenta con un sinfín de polémicas, las cuales, lejos de ayudarlo, ponen aún más en jaque a este sector que ha sido expuesto durante los últimos años.
Y es que precisamente la reforma busca limpiar a este Poder, así como una nueva forma de ejercer la carrera judicial; no obstante, todo apunta a qué personajes como José Manuel Torres Ángel tienen como principal objetivo que los privilegios se mantengan, así como el hecho de que la justicia únicamente sea dada a quien pueda pagar por ella.
La anterior intuición es debido a que este magistrado adscrito al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito Tribunal benefició a algunos de los personajes más corruptos en México, mismos que siguen ligados al expresidente Enrique Peña Nieto.
Las polémicas de José Manuel Torres Ángel
Una primera polémica fue cuando José Manuel Torres Ángel negó un amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entidad que buscaba revertir la liberación de Rosario Robles Berlanga, extitular de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y acusada de participar en la Estafa Maestra, un caso que alcanzó la malversación de aproximadamente 7 mil millones de pesos.
Otro caso que se suma a la negra lista del magistrado es el de Javier Duarte de Ochoa, pues le concedió una suspensión provisional a favor después de que este fuese aprehendido en 2017 y sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el magistrado José Manuel Torres Ángel fue uno de los partícipes de la carta con la que diversos funcionarios del Poder Judicial solicitaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenir en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Parte de aquella carta a la OEA decía lo siguiente:
“Valore la viabilidad y conveniencia de realizar una convocatoria inmediata al Consejo Permanente y se realicen gestiones diplomáticas que frenen la reforma al Poder Judicial”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz