Luz al final del túnel: Moderna reporta 100% de eficacia en casos graves de Covid-19

En la incansable lucha para vencer al virus salido de Wuhan, China hace un año, han sido muchas las farmacéuticas que han decidido poner sus esfuerzos y conocimientos para encontrar la cura. En esta ocasión Moderna reportó 100% de eficacia en pacientes graves con Covid-19.

La vacuna de Moderna sería 94,1% efectiva para prevenir el COVID-19 y 100% efectiva para prevenir casos más graves de la enfermedad.

La medida de Moderna se suma a la farmacéutica Pfizer, misma que anunció que próximamente pediría la licencia para funcionar. Cabe señalar que en este momento los reguladores británicos también se encuentran evaluando la vacuna de Pfizer y otra de AstraZeneca.

Respecto a la vacuna de Moderna se dio a conocer que fue creada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y ya tenían una pista de que estaban funcionando. Sin embargo, dijo que obtuvo los resultados finales necesarios donde se reportó que es más de 94% efectiva.

De los 196 casos de COVID-19 hasta ahora en su gran estudio estadounidense, 185 participantes del ensayo recibieron una vacuna placebo y 11 que recibieron la vacuna real. Esto dio como resultado una eficacia de 94,1%, parecido al 94,5% reportada semanas atrás, cuando el estudio reportaba 95 infecciones.

El estudio realizado reportó que las únicas personas que se enfermaron gravemente, es decir 30 participantes, incluyendo uno que falleció, les fue dada la falsa dosis, así lo señaló el Dr. Tal Zaks, el director médico de la compañía en Cambridge, Massachusetts.

Para finalizar, cabe mencionar que Moderna considera tener 20 millones de dosis listas para los Estados Unidos a fines de año. Los receptores necesitarán dos dosis, así que eso es suficiente para cubrir con la vacuna a 10 millones de personas. Por otra parte, fuera de Estados Unidos la compañía declaró que importantes suministros de Moderna estarán disponibles más tarde, “en el primer trimestre” del 2021. “Obviamente estamos haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad y acelerar los plazos”, dijo.

Con información de Julio Astillero

error: Content is protected !!