26 Dic 2024

Noticias

Luis Alegre, el nuevo estilo de legislar en la #4T
Columnas, El día, Estados, Nacional

Luis Alegre, el nuevo estilo de legislar en la #4T

México es el número uno mundial en cuanto al “turismo dental”, y el segundo para el turismo médico, sólo después del asiático Tailandia, el Caribe mexicano se especializa en servicios de estética en cirugía plástica y bariátrica, así como en ortodoncia y fertilidad.

Por Raúl Caraveo Toledo
@raulcaraveo

En Quintana Roo los resultados electorales del último proceso dejaron en gran desgaste la superestructura política construida en años, los exgobernadores fuertes Mario Villanueva, Félix González Canto y Roberto Borge, escritores de los últimos 24 años comenzaron a ser eclipsados por la alternancia y el cambio tan anunciado que catapultó al actual gobernador Carlos Joaquín González quien ha imprimido un sello de contención, tolerancia y respeto a todas las fuerzas políticas y ciudadanas. El gobernador hace bien su trabajo.

Actualmente en Quintana Roo no hay figuras fuertes en política, Morena atraviesa severas discordancias, hay nuevos partidos en formación y los viejos no logran rearmarse. A fines de 2019 año con el que cerramos el primer año de gobierno de López Obrador ha sido complejo por los cambios en todos los niveles, contradicciones, diferencias, transparencia, réplicas y contra réplicas, en fin. Es el principio de un cambio –que parece- radical.

Bajo este escenario Luis Alegre Salazar presentó su 1er. informe de actividades legislativas, como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, en lo personal me resultó interesante por lo abrumador de sus actividades, nunca antes recuerdo tanta actividad de un diputado, normalmente no salían de San Lázaro y ni a oficinas de enlace llegaban; la función de un diputado era –en el pasado inmediato- decir que “bajaban recursos” para tal o cual proyecto, actuaban como “lobistas” traficantes de influencias, levanta dedos; nuestros anteriores diputados fueron una verdadera vergüenza y no menciono sus ingresos, eran ejército de nuevos ricos-influyentes e impunes.

El caso de Luis Alegre es particularmente especial, no es político, proviene de una familia de empresarios, su padre don Gastón Alegre de 86 años es una de las personas más queridas y reconocidas a nivel nacional, nadie como él ha promovido la formación de una identidad propia de cancunenses y quintanaroenses desde siempre. Cancún y la Riviera Maya es un paraíso y ha sido poblado por personas que provenimos de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, CDMX, Estado de México, etc. Con poco tiempo de nacimiento es difícil crear una dignidad y orgullo propiamente local, las familias vivimos aquí añorando nuestras tierras originarias, somos inmigrantes en nuestra propia nación. Pues don Gastón Alegre se dio a esa tarea y lo logró; en otro aspecto mucho ha sido su trabajo altruista hacia los indígenas mayas siempre.

Luis Alegre Salazar, ingeniero industrial (U. de Toronto), con trayectoria empresarial en la iniciativa privada; como diputado preside la Comisión de Turismo solo en este año, su primer año, visitó 63 pueblos originarios de la península de Yucatán con varios objetivos; 1) llevar la Constitución quintanarroense traducida a lengua maya y entregada a todos los grupos mayas de la zona personalmente; en un peregrinar de servicio y gestión que llamaron Caravana Maya; 2) Dio servicios médicos a 20 mil personas con dos clínicas móviles, realizando 20 cirugías reconstructivas de mama; 3) Con la fundación Orizon se donaron 10 casas de 75 m2 –actualmente en construcción-, con el Club de Leones se donaron más de 3,500 lentes con prescripción y 1500 zapatos y tenis para personas que carecían de ellos; 4) como legislador Luis Alegre realizó 22 proyectos de decreto de los cuales 10 ya han sido aprobados.

Recientemente presentó una iniciativa de ley para modificar el polémico Ramo 33 para que el 10% de incremento a las aportaciones de la federación a los Estados algo así como 2 mil 700 millones de pesos sean etiquetados al turismo para la promoción de Pueblos Mágicos e infraestructura turística a polos turísticos en desarrollo. Por éste proyecto Luis Alegre presiona o cabildea –como dicen- para que se apruebe por unanimidad -como antes lo hizo- con la iniciativa del turismo médico, la cual firmaron 23 de los 33 integrantes de la Comisión de Turismo con lo que marcó un avance en la capacidad de generar consensos en este momento tan especial para la conformación de un nuevo equilibrio de fuerzas en el legislativo.

Sobre la iniciativa de turismo médico Alegre en su informe puntualizó que México es el número uno mundial en cuanto al “turismo dental”, y el segundo para el turismo médico, sólo después del asiático Tailandia, el Caribe mexicano se especializa en servicios de estética en cirugía plástica y bariátrica, así como en ortodoncia y fertilidad. Dijo que; en 2018 arribaron 12 mil paseantes orientados al turismo médico, que generaron una derrama económica 10 veces mayor, pues mientras un turista común gasta en promedio entre 600 y mil dólares por estancia, el visitante médico deja hasta tres mil dólares por un implante, y 21 mil dólares por un tratamiento biocelular, aparte los gastos de su estadía.
La iniciativa de impulso al Turismo médico abre un inmenso panorama de oportunidades al desarrollo y crecimiento lo invito a leerla son solo 46 páginas.

En la crónica social el Primer Informe de actividades de Luis Alegre logro conjuntar a las más variadas personalidades de Quintana Roo políticos de todos los colores, funcionarios, exfuncionarios; alcaldes, ningún exgobernador, líderes sindicales, sobre todo empresarios; asociaciones civiles de beneficencia, en fin, poco más de ochocientas personas, ni un solo camión, ni un solo acarreado.
Parece que las cosas si están cambiando.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter
@raulcaraveo

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!