Medios y periodistas de EU dicen no es necesario una carrera de periodismo para ser periodista.

Hoy, en el programa La Octava se habló del perfil de el periodista y quién es o no un periodista. Hernán Gómez habló del perfil del periodista de hoy en día y explicó no es solo una receta a seguir y aclaró que todo periodista de información siempre inserta opinión ya que la verdad está en la interpretación del mismo.

Mientras se piensa que el periodismo es linear y solo puede ser ejercido por periodistas que tomaron la carrera de periodismo, en Estados Unidos ese método convencional está ya entrando en decadencia.

En las mañaneras se ve con frecuencia periodistas tradicionales que ven ofensivo dejar entrar a periodistas de medios digitales, muchos dicen que es básicamente falta de ética profesional el dejar a gente que está a favor de la 4T entrar y hacer preguntas al Presidente. Hernán rectifico que “esa gente” también es periodista.

El común denominador de la conversación alrededor de este tema se resume en ¿quién sí es y no es periodista? Y esa es la pregunta entre ellos mismos, ya que la audiencia en este momento están activamente de “shopping”. La búsqueda de la verdad se a vuelto lo más importante hoy en día para la ciudadania. Y es un fenómeno mundial ya que la gente se dio cuenta de los intereses creados detrás de la comunicación masiva.

El ex-presidente Correa y ahora periodista de RT explica que ya los tiempos son otros y el dueño absoluto de la información ya no lo son los medios tradicionales. Sin embargo, reconoce que los países de América latina sufren de la falta de información objetiva. “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta.”

Los progresistas en EE.UU. de igual forma ya no les interesa que tan grande y prestigioso sea el medio de comunicación al que ellos llaman “Corporate Media” prensa corporativa, por lo que es bastante sabido el hecho de que los “dueños de estas grandes conglomeraciones corporativas tienen muchos intereses creados.” Dice Jimmy Dore periodista de youtube estadounidense.

Luego, está la idea expuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que “todos los ciudadanos con acceso al Internet y las redes sociales son medios de comunicación”. Una idea que a ofendió algunos reporteros que si fueron a la escuela de periodismo y aprendieron las 5 Ws. como se dice en inglés: What, Who, When, Where, Why (qué quién, cuándo, dónde y porqué) la base de una nota. Y por supuesto la experiencia periodística de cómo investigar y reportar objetivamente una nota.

Lo sorprendente de lo que pasa hoy en día con el periodismo es que hasta periódicos como el New York Times y otros medios de comunicación estadounidense usan al ciudadano para convertirlos en periodistas de calle. Varios medios inclusive proveen apps o páginas especiales de sumisión de reportajes al público en general.

Así que no únicamente los medios tradicionales buscar dar noticias objetivas orgánicas a una audiencia más joven, pero igualmente cada vez la prensa tradicional se desprende de formatos y formas convencionales para acercase más a ser como los comunicadores youtubers de noticias o los medios digitales.

Al final, la gente ya está cansada de escuchar la noticia manchada por intereses económicos por detrás y prefieren medios comunitarios creados por la misma gente para la gente. Inclusive, los editores de medios estadounidenses confiesan que ellos contratan a gente con experiencia en el ramo de especialidad y no tanto por la licenciatura en periodismo.

En pocas palabras, la prensa de hoy donde la búsqueda por la verdad se a vuelto más dinámica y en diferentes platafornas, los editores de periódicos y directores de radio y televisión estadounidense buscan contratar a gente con especialidad en los específicos niches. Por ejemplo, publicaciones de mercados como Bloomberg prefieren contratar a gente con licenciatura o maestría en economía, que a alguien que solo tenga carrera universitaria en periodismo.

Tan esto es así, que recientemente el periódico The Washington Examiner escribió una nota titulada: “Don’t go to journalism school.” No vayan a la escuela de periodismo. La periodista explica el porqué:

“Antes la práctica técnica del periodismo involucraba habilidades que solo en una escuela de periodismo formal se enseñaban mejor.  Y aun así, en esos tiempos, eso no impidió que Ida B. Wells, Bob Woodward o Hunter S. Thompson lograran revolucionaran la industria sin asistir a ningún programa formal de periodismo”.

Y hoy en día, esa tendencia continúa manteniéndose en gran medida, con periodistas de investigación como Ronan Farrow y John Carreyrou, y periodistas famosos de las grandes cadenas de televisión como el reportero Jake Tapper de CNN, y Megyn Kelly reportera de FOX News; todos ellos graduados de la universidad en otras carreras que no fueron de periodismo.

El Periódico explica que hoy en día, no vale la pena estudiar una licenciatura o maestría de periodismo universitario de “cuatro o cinco años.”

El ex editor del periódico The Sun, Kelvin MacKenzie, dice que en Estados Unidos y muchos países la carrera de periodismo no tiene buen prestigio. Él resume lo que es una queja común: “No hay nada que puedas aprender en tres años estudiando medios en la universidad que no puedas aprender en solo un mes en un periódico local”.

First Telegraph redundancies revealed as title cuts 80 journalism jobs

Hay unos, que inclusive creen que los periodistas digitales como la emergente corriente de comunicadores youtubers y otras redes sociales pueden llegar a salvar la industria del periodismo. Ya que la insaciable y constante consolidación de medios de comunicación en las manos de inversionistas financieros y billonarios están dejando a la industria muy hegemónica y a los periodistas en peligro de extinción. En la pasada década, una masivas ola de despidos de periodistas, ha dejado la industria de los medios locales e internacionales de EEUU en las manos de solo 13 billonarios y a resulta a solo 4 empresas estén en control total de todos los medios de comunicación.

First Telegraph redundancies revealed as title cuts 80 journalism jobs

La situación es tal que el mismo Senador y candidato presidencial Bernie Sanders recientemente dio un manifiesto llamado a que los billonarios, que han tomado procesión total de la prensa en EU, y dijo lo están usando para intereses creados, poniendo en riesgo el derecho constitucional a la información libre y objetiva.