Lourdes Mendoza evoca a Calderón para “salvar” a México de la reforma judicial
Lourdes Mendoza ocupó su columna para ser la porrista de los ministros alineados a Norma Piña y para glorificar a Calderón.
Lourdes Mendoza escribió en El Financiero una columna, a la que tituló “Felipe Calderón… ¡al rescate!”, en ella detalló la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que decidieron revisar la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Morena va por desafuero contra Alito Moreno y descarta venganza política
La periodista inició asegurando que el problema para la SCJN surgió cuando Morena “se adjudicó a la mala” la sobrerrepresentación en el Congreso, gracias a la anuencia del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Por ello, la SCJN comenzó el proceso de revisión de la reforma con miras de lograr un pronunciamiento de inconstitucionalidad.
Intentos por frenar la reforma al Poder Judicial
Lourdes Mendoza detalla las intervenciones de cada magistrado, alabando a los afines a Norma Piña y criticando a las ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf.
Brindó su reconocimiento al ministro Aguilar, quien propuso llevar el asunto de la reforma judicial al terreno de los derechos humanos y del derecho internacional.
Explicó la conclusión a la que llegó Norma Piña y lo que será la ruta a seguir por parte de la Corte:
- Abrir el espacio a la revisión de la reforma por parte de la SCJN
- Señalar las contradicciones constitucionales que entraña la reforma
- La discusión de su impacto en materia de derechos humanos
- Empezar a abrir camino para que, frente a la falta de acatamiento a sus resoluciones, puedan autoridades internacionales intervenir y condenar a México por este despropósito y abuso del poder revisor de la Constitución.
Lourdes Mendoza asegura que solo Calderón puede cambia todo
En su columna, Mendoza explica que el ministro Luis María Aguilar fue quién recordó la reforma de 2011 al artículo 1° constitucional de Felipe Calderón, en la que se creó el llamado bloque de constitucionalidad que obliga a todas las autoridades a respetar y promover los derechos humanos plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales
Según Mendoza, Calderón exaltó el deber de “defender y proteger que la justicia en México siga siendo expedita, completa e imparcial”, previsto en el artículo 17 Constitucional que no lo incluyó la reforma al Poder Judicial de AMLO.
En la recta final de su publicación, propone bautizar a la reforma antes mencionada como la “reforma Calderón” y asegura que es lo único que puede “contener” a la reforma judicial:
“Si lo impulsado por Calderón resiste y da lugar a una solución nacional o a acciones internacionales, la 4T habría concretado su peor pesadilla: transfigurar al presidente Calderón, de origen de todos los males, a salvador de la República como forma de gobierno en México.”
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK