Los LeBarón buscarán tener su propio municipio ‘autónomo’ en Chihuahua

La familia LeBarón está buscando que su comunidad se convierta en un municipio autónomo, como lo es Cherán en Michoacán. Quienes de acuerdo con El Excelsior, ya están siendo asesorados.
De acuerdo con información del medio citado, la comunidad de los LeBarón ya inició con algunos de los requisitos para que se les considere como un municipio autónomo de la entidad, entre los que destacan la realización de reuniones y asambleas municipales.

Estas asambleas se han hecho bajo un esquema de seguridad muy alto, con autodefensas que la comunidad de LeBarón mantiene desde hace 10 años. En la reunión del pasado 15 de septiembre, se vieron algunos de los líderes principales de esta comunidad, como Adrián LeBarón, y otros líderes de la comunidad de Juchari, Uinapikua de Michoacán.

Aseguran que, uno de los hechos que motivó este movimiento independentista, fue la masacre de 9 integrantes de esta comunidad, en la que niños y mujeres de la familia LeBarón, fueron asesinados, en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019; cuando un grupo de sicarios atacó con armas de fuego, las dos camionetas donde viajaban al menos 15 personas, muriendo 6 niños y 3 mujeres.

Señalan que se tomó esta decisión por los efectos del crimen organizado, como secuestros y masacres de sus habitantes, sin que las autoridades locales y federales hayan podido contener, ni siquiera esclarecer.

Aunque no es el único hecho, cabe recordar que la comunidad México-estadunidense sufrió otro ataque que se remonta al 6 de julio de 2009, cuando fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que dejaron una manta frente a sus domicilio en la comunidad menonita.

Por lo que los ahora activistas iniciaron su participación política en protesta por su pariente, Erick LeBarón, quien fue secuestrado ese mismo año.