Los damnificados por ‘Grace’ recibirán 35 mil pesos de apoyo económico directo

El secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, aseguró durante la conferencia matutina, que “se entregarán de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”, 111 mil 997 apoyos directos a afectados por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo por un monto total de dos mil 472 millones de pesos, que el gobierno federal distribuirá del 14 al 21 de septiembre.

El funcionario detalló que el Gobierno Federal invertirá un total de 2 mil 472 millones de pesos en apoyos directos, distribuidos en 64 mil 513 apoyos para reconstrucción y reparación de vivienda, con un monto de 35 mil pesos cada uno y un apoyo de 4 mil 500 pesos a 47 mil 484 productores en los tres estados.

Del 14 al 21 de septiembre, el gobierno federal los apoyos económicos directos a los damnificados por el paso del huracán Grace, se informó este jueves en la conferencia mañanera.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reportó que el paso del huracán ‘Grace’ dejó un saldo de ocho lamentables fallecimientos en el estado de  Veracruz y cinco más en Puebla, además de afectaciones en 149 municipios y 3 mil 733 localidades en los tres estados.

La titular de Protección Civil detalló que en Veracruz se reportan daños en 28 municipios y mil 803 localidades, mientras en Puebla, 69 ayuntamientos reportan afectaciones, así como en mil 356 localidades y en Hidalgo, 52 municipios tienen daños y 574 localidades.

Velázquez informó además, que a consecuencia de los efectos de diversos fenómenos meteorológicos se está destinando ayuda humanitaria del gobierno federal en varios estados con declaratorias de emergencia como Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Jalisco, mientras que hay declaratoria de desastre en Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, que afectan en total a 148 municipios.

El Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, informó por su parte, que la estrategia de apoyo a damnificados prevé la entrega de 149 mil 143 artículos de enseres domésticos en beneficio de 51 mil 396 familias en Veracruz, Puebla e Hidalgo, mientras que el secretario de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que se han entregado 103 mil 192 despensas, de las cuales 87 mil 778 fueron distribuidas casa por casa por elementos del Ejército mexicano, y 15 mil 414 por la Marina. Además, se han producido 453 mil 159 litros de agua potable, de los cuales se han entregado a la población 170 mil 156 litros.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó en su turno que las redes federal estatal de carreteras se han visto afectadas en 93 municipios de los tres estados, y cuya reparación requerirá de una inversión de 317 millones de pesos para la rehabilitación de 10 daños en la red federal, con una inversión de 36 millones de pesos y 281 millones de pesos más para las afectaciones causadas a 344 tramos de la estructura estatal.