Los ‘abajofirmantes’ vs AMLO: los mismos de siempre: Aguilar Camín, Denise Dresser, Krauze

El día de ayer, 650 personajes de la vida pública del país, firmaron un desplegado en el que pedía la presidente López Obrador respetar la libertad de expresión.

Entre los nombres surgieron los mismos de siempre; Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, personajes ligados a Felipe Calderón, etc.

También firmaron: Javier Sicilia, Enrique Serna, Arturo Ripstein, León Krauze, Silvia Lemus, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Ángeles Mastretta, Antonio Lazcano, Agustín Basave, Silvia Lemus, Denise Dresser y Jorge G. Castañeda, entre otros.

Dentro de los 650 firmantes se encuentran periodistas, cineastas, artistas, comunicadores, escritores, entre otras personalidades, firmaron un desplegado. A través de varios periódicos de circulación nacional, piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respetar la libertad de expresión.

“El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, indica el documento dado a conocer por el periodista León Krauze, a través de su cuenta de Twitter.

También tocaron el tema de la supuesta censura de Aguilar Camín, y señalaron que “el presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno”, añadió.

Dentro de sus quejas contra el mandatario mexicano también fue señalado por su “desprecio” a la lucha de las mujeres y el feminismo, el dolor de las víctimas por la violencia, además de que ha ignorado los reclamos ambientalistas.

“Ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, ya ahora pretende socavar la libertad de expresión”, detalla el documento.

Un dato que fue descubierto por las redes, es que dentro de los ‘abajofirmantes’ salió el nombre de Patricia Stillman, quien de acuerdo a algunos tuiteros, falleció en el 2004.

Los firmantes le piden al jefe del ejecutivo recordar que “no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”.

Esta mañana, el presidente de México, habló sobre el desplegado y señaló que los intelectuales deberían ofrecer una disculpa por “vivir al amparo del poder público”. Aseguró que el desplegado firmado por más de 650 personalidades, en donde lo acusan de “socavar la libertad de expresión”,. Pues dijo, ahora le hacen lo que le hicieron a Francisco I. Madero.

“Nosotros cuidamos de que no haya abuso de fuerza y de que se respeten los derechos humanos… Se sienten ofendidos, cuando deberían ofrecer disculpas… Es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno, ya lo dije y lo repito a Letras Libres de Krauze le compraban prácticamente toda la edición, la compraba el gobierno; la revista Nexos también, mes con mes… Entiendo cinco sexenios viviendo al amparo del poder público, los hace reaccionar de esta manera… Van a tener garantizadas siempre todas sus libertades, no somos autoritarios… No vamos a afectar la libre manifestación de las ideas, qué bueno que hay debate… Yo no voy a pedirles a los intelectuales que simpatizan con nosotros que hagan un desplegado… Este es un corporativo… Desde Madero nunca se había atacado tanto a un presidente. Esto es muy parecido a lo que le hicieron a Madero”.

Las redes sociales compararon las 650 firmas contra las 2.7 millones obtenidas para la consulta ciudadana contra los expresidentes.