Lorenzo Córdova asegura que México Libre no es partido político; en junio se define todo

Nada para nadie.
Es falsa la información de algunos medios, en la que aseguran que la Organización México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, ya alcanzó la anuencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser partido político; ante los rumores y afirmaciones, la dependencia aclaró que será hasta el mes de junio cuando se dará a conocer que organizaciones lograron el objetivo.

La aclaración del Presidente del INE, Lorenzo Córdova, vino luego que se informó que la organización México Libre, ya había cumplido provisionalmente con los requisitos mínimos para obtener su registro: 20 asambleas estatales o 200 distritales y 233 mil 945 mil afiliados.

“Quien diga que ya cumplió los requisitos hoy, le está mintiendo a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada”

En entrevista, Lorenzo Córdova señaló que la institución revisará el porcentaje de afiliados y el número de asambleas que han realizado las referidas organizaciones, para definir si son o no válidas.

“Hay quien anda diciendo que ya obtuvo su registro como partido político. Eso en las redes se ha difundido como si fuera una verdad y lo digo con todas las letras, ¡cuidado!: Noticias falas. No es cierto. Hoy, nadie puede decir que ya cumplió con los requisitos para convertirse como partido político”

Córdova añadió “no hay nada para nadie, quieren saber si alguien obtuvo su registro como partido político, si cumplió las condiciones, con calma u paciencia esperémonos hasta junio cuando este órgano, el Consejo General determine quién cumplió los requisitos”.

El Presidente del INE indicó que se trata de información provisional, “eso quiere decir que las asambleas que se realizaron y que han cumplido con el quórum pueden dejar de tenerlo cuando el INE lleve a cabo una revisión”.

Además precisó que la dependencia “llevará a cabo los cruces de las afiliaciones que se han realizado por parte de las agrupaciones que buscan convertirse como partidos políticos. “Acuérdense que en México está prohibida la doble afiliación. Existe el derecho de libre afiliación, no la doble afiliación”

Con información de Forbes