SinLineaMX - Live

Luego de que se diera a conocer la ‘propuesta’ de armar a los mexicanos con el pretexto de la inseguridad, varios aliados del tricolor han anunciado que van solos.

El día de ayer, Alejandro Moreno (Alito para los cuates) anunció que su partido impulsaría una reforma para que los mexicanos puedan acceder a armas de mayor calibre a fin de que se puedan “proteger su casa, negocios y sus vidas”, ya que señalan, es culpa del gobierno del presidente López Obrador y su política ‘abrazos, no balazos.

Como era de esperarse, este anuncio ha generado mucha polémica y diversa posturas en contra, llegado a tal, que sus aliados de Va por México, PAN y PRD se han pronunciado en contra de la propuesta.

Del lado del PRD, el coordinador del sol Azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro afirmó que no acompañaría la iniciativa del PRI en cuanto a que civiles puedan portar armas para defenderse, “pues recalcó que es función del Estado Mexicano garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Pero aclaró que esta negativa no afectará a la alianza opositora que conforman las bancadas del PAN-PRD y PRI en el Congreso.

El diputado explicó de Moreno “no fue consultada al seno de Va Por México; y quedó claro que es netamente iniciativa del Partido Revolucionario Institucional”.

En ese sentido, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, también se deslindó de la propuesta del presidente nacional del PRI, y aseguró que dicha propuesta armamentista ha generado muertes y lesiones en países como Estados Unidos.

“No es un camino desde mi punto de vista la ‘pistolización’ de una sociedad, muy por el contrario, lo que se tiene registrado es que las sociedades que han sido laxas en este sentido en que haya armas de fuego y lo vemos con los vecinos de Estados Unidos, lo que generan es mucho más casos de muertes o de lesiones graves”, indicó.

Por su parte, el PAN en voz del coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería calificó como una “mala idea” la propuesta priista, sin embargo, se pronunció por conocer la propuesta y recordó que hace años ya hubo una iniciativa similar del entonces senador blanquiazul José Luis Preciado.

“Es un tema delicado, no es un tema menor, por supuesto. Pero, entiendo que habrá quien diga que hay que darle a la gente cómo defenderse, yo creo que no es tan simple como eso. Yo creo que más bien hay que obligar a que el gobierno cumpla con garantizar la seguridad. A ver el monopolio de la fuerza lo tiene o lo debería de tener, hoy parece que se ha perdido, pero lo debiera de tener en este país el gobierno y vemos que lamentablemente no es así y por eso la gente empieza a pensar en cosas de estas… Realmente no podría pensar en que la pudiera avalar… Yo creo que armar a la población, pretender combatir al crimen es una muy mala idea”, señaló.

Con información de Político Mx