Llegaron 870 mil dosis vs Covid de AstraZeneca; mañana empieza vacunación a adultos mayores

¡Llegaron las vacunas!
Finalmente en la madrugada de hoy, arribaron a nuestro país, 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India.

El gobierno de México informo que esta será la primera entrega de AstraZeneca. Se informó además, que s prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, apuntó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, “lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo”.

Por su parte, el embajador de la India, Manpreet Vohra, señaló que nuestro país es el primer país de América Latina en recibir las vacunas de AstraZeneca.
Como dato, la India ha suministrado alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.

Con la llegada de las 870,000 vacunas de AstraZeneca llegaron a México se iniciará la vacunación masiva en nuestro país, mediante 8 rutas aéreas y 7 terrestres en mil 81 puntos, se informó.
Cabe destacar que en 48 horas más, llegarán casi medio millón de dosis de Pfizer.

Y será a través de un mega operativo con 25 rutas a través de las que se llevarán las dosis a todo el país, con ayuda de 45 aeronaves y 179 escoltas.

Con la vacunación a la población de adultos mayores, se prevé que se reduzca la mortalidad en un 80%, dijo el presidente López Obrador. Además, se detalló, que el primer despliegue, el que tiene que ver con las dosis de AstraZeneca, llegarán a 333 municipios de los 32 estados de país. Si todo va bien, todos los adultos mayores tendrán su primera dosis para mediados del mes de abril.

Se espera que paraa mediados de abril haber vacunado a 15.4 millones de adultos mayores cuando menos con primera dosis.

Con información de El Universal y Xataka México