Lenia Batres exhibe trampa en supuesto recorte salarial a ministros para 2025
Norma Piña ventiló a medios de comunicación que ella propuso bajar los sueldos en la SCJN; no obstante, Lenia Batres exhibió que todo fue pantomima.
Este jueves, Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhibió el supuesto recorte salarial que sus compañeros se “animaron” a hacer de cara al presupuesto que tendrá para el siguiente año el Poder Judicial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña propone reducción de sueldos para ministros en presupuesto de 2025
Fue durante una sesión privada que esta semana la SCJN aprobó, con ocho votos a favor, el presupuesto de egresos para 2025, por la cantidad de 5 mil 922 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 2.3 por ciento respecto a lo autorizado para 2024, donde se recibieron 135 millones de pesos menos; no obstante, en términos reales de acuerdo a la inflación, hubo reducción del 1.4 por ciento.
Tal decisión se tomó luego de que durante toda la semana el Pleno de la SCJN estuvo analizando la propuesta y escuchando las observaciones que pedían reducir su gasto, con el objetivo de acatar la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Los votos a favor provinieron de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, así como de los ministros José González Alcántara, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo y Luis María Aguilar; mientras que en contra estuvieron las también ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
Ministros bajan sus salarios, pero mantienen altas prestaciones
No obstante, pese a que el personal del Poder Judicial aceptó este supuesto “recorte salarial“, la ministra Lenia Batres Guadarrama mostró que la realidad es que sus compañeros no incluyeron en la disminución las prestaciones, apartado que la SCJN aprovechó para colocar incluso actos ilegales, como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizado.
A la par, la ministra en cuestión subrayó que todas las prestaciones que sus compañeros se aprobaron para 2025 tienen una sumatoria anual de 3 millones 347 mil 582 pesos, mientras que el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien marca el tope salarial para un funcionario en México, es de apenas 737 mil pesos.
Finalmente, Lenia Batres Guadarrama comentó que este presupuesto de la SCJN no dice nada sobre los seis fideicomisos que aún tiene el Poder Judicial, los cuales ya tendrían que haber sido entregados desde hace mucho a la Tesorería de la Federación.
“No hay medidas de austeridad, por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras… Tampoco se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN, de los cuales la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK