Le tumban a morena candidatos en Jalisco y Guanajuato

Tras una sesión maratónica de duró 30 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco le negó a Morena el registro de planillas para 21 municipios, entre ellos Tonalá y Tlajomulco.

Los municipios en los que Morena no consiguió el registro son: Ahualulco de Mercado, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Hostotipaquillo, Jesús María, Juchitlán, Lagos de Moreno, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tequila, Unión de San Antonio, Valle de Juárez y Villa Corona.

Los mismo ocurrió en Guanajuato; de acuerdo con Milenio, Morena no podrá dar inicio a las campañas al mismo tiempo que sus adversarios, pues primero deberá ajustar sus candidaturas para cumplir con los lineamientos de paridad 50-50 entre hombres y mujeres en los 34 municipios restantes.

También Guanajuato

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedentes 11 planillas para los ayuntamientos de Salamanca, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria y Tarimoro.
La autoridad electoral señaló que no se presentó la documentación completa pese a los requerimientos que se realizaron por el instituto.

En esta misma situación se encuentran: El Partido del Trabajo y Nueva Alianza, quienes deberán modificar sus planillas.

Mientras tanto, el representante legal de Morena informó que buscará ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato para impugnar la decisión de bajar las 11 candidaturas, de lograrlo empezarían su campaña con varios días de rezago con respecto a sus competidores.

Con información de Milenio y Proceso