Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló una vez más los enormes privilegios de que gozaban la empresas generadoras de energía eléctrica a raíz de las modificaciones a la Constitución realizadas durante las anteriores administraciones, que permitían abusos como el de las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, que pagaban menos por su consumo que un domicilio particular.

Es por esto que, dijo el mandatario, “la nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios, para que se pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, ése es el objetivo principal”.

El Jefe del Ejecutivo advirtió también que debemos ver lo que está sucediendo en los países donde se privatizó por completo la generación y la distribución de la electricidad, con empresas cuyo principal objetivo es el lucro, sin preocuparse en absoluto por el consumidor, como en el caso de España, que tan cerca del invierno se ven obligados a pagar aumentos en las tarifas de luz por arriba del 400 por ciento, forzando a la población a elegir entre preparar sus alimentos o mantener su hogar por arriba del punto de congelación.

“Que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al Gobierno, estaríamos en esa crisis, porque la privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares, sobre todo extranjeras, a que Iberdrola, manejara el mercado. Y es una empresa que, como otras, que tiene como propósito el lucro, no le importa el usuario, el consumidor”, denunció.

Pero López Obrador también señaló el verdadero interés de los funcionarios que, en su momento, impulsaron las reformas privatizantes, que por supuesto no llevaban el interés público en mente, sino su propio beneficio, pues varios de ellos, al terminar su encargo, obtuvieron empleo en las mismas empresas que beneficiaron.

“Miren lo que hizo Iberdrola, se mete a generar energía en México a partir de las facilidades del gobierno neoliberal, y de manera descarada contratan a quien era la secretaria de Energía, y no conformes con eso, termina su período Calderón ¡y se lo llevan de consejero!”, acusó.