En la opinión de Elí González
@calacuayoMX
Para los abusadores de la ignorancia que quieren hacer creer que la inflación se está elevando solo en México, aquí los desmentiremos y explicaremos a la sociedad, lo que realmente está sucediendo a nivel mundial.
La inflación se está acelerando a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de covid-19, porque al aumentar el consumo de la población; al ir activando su poder de compra, se acentúan los cuellos de botella en las cadenas de suministro, afectando el flujo normal de los productos a nivel global.
En nuestro vecino del norte, la tasa de inflación interanual en noviembre se elevó a casi 7.0%, la mayor cifra registrada en 39 años, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. En nuestro país es normal que se eleve como en todo el mundo, sin que esto signifique, una mala administración gubernamental.
La baja producción y traslado en las cadenas de suministro y la crisis energética son algunas de las causas que hicieron subir el precio de bienes y servicios en plena temporada de compras. Los más afectados fueron el precio de los alimentos, la gasolina, la ropa, el calzado, la vivienda, los autos etc
Es tan fácil comprender que debido a la pandemia, la producción fue sumamente baja, y justo ahora que llega la temporada de consumo, cuando la población en general anda de compras, los precios se eleven, pues la demanda es mayor a la de la oferta. Por supuesto esto se traduce en inflación.
El recalentamiento de la economía puede complicar los planes de recuperación económica en todo el mundo, sin embargo precisamente la recuperación económica es la que está provocando la inflación, pues hay demanda, pero no hay oferta.
Las más grandes economías, están sufriendo otro tipo de factores que se adicionan a la creciente inflación mundial. Y es la escasez de trabajadores, una situación que ha hecho subir los salarios en algunos sectores de la economía donde la inflación ha alcanzado los dos dígitos.
La consultora S&P Global Ratings, dice que los precios de la energía son un fuerte componente de las presiones inflacionarias.
“Es probable que los precios de la energía sigan subiendo en los próximos meses, pero al mismo tiempo, debería disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro”.
Aunado a que con la inflación está subiendo el costo de vida para los ciudadanos de a pie y además de que se encarece las operaciones de las empresas por el récord de inflación como consecuencia de la pandemia. En nuestro país tenemos una crisis de abuso a la ignorancia.
Sí, lamentablemente nuestro país es el único, donde la oposición al gobierno, en lugar de tranquilizar a la población, utiliza la crisis global, para engañar a los ingenuos, diciéndoles qué hay inflación por culpa del gobierno.
Es preocupante el aumento de la inflación, pero hay que mantener la calma, porque no es un indicativo de que será permanente. Es claro que cuando se estabilice la oferta vs la demanda, la inflación caerá a los niveles pre pandemia.
La oposición en México está ganándose el desprecio de la ciudadanía, pues cree que las mayorías aún son tan ignorantes que les van a creer sus mentiras. Es por esa actitud abusiva que en las próximas elecciones, habrá que darles su última lección.