La filantropía es negocio: Claudio X González se autoasignó sueldazo en MCCI superior a los 300 mil pesos

El periodista Álvaro Delgado reveló que “la filantropía y el activismo son también un negocio”

De acuerdo a su última investigación se dio a conocer que el Presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González Guajardo, se autoasignó un sueldo superior a los 300 mil pesos al mes, casi el triple de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala en el reportaje para Proceso.

En la nota señala que desde que González Guajardo fundó MCCI, en 2016, y hasta su salida de esa organización, en julio de este año, tuvo un ingreso mensual bruto de 171 mil pesos quincenal, aunque en ocasiones se asignó ingresos más elevados.

“Con base en la información que MCCI proporcionó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que puede ser consultada en la página de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de esa asociación civil percibió, en 2016, 3 millones 903 mil pesos, para un promedio de 250 mil pesos al mes”.

Claudio X González Guajardo fundó MCCI en 2016 y dejó su cargo a María Amparo Casares en julio de 2020.

Delgado señala que al hacer una revisión de los pagos que recibió el fundador de MCCI a lo largo del 2016, fueron (17 de 171 mil, uno de 258 mil, otro de 129 mil, uno más de 345 mil y un adicional de 701 mil 937 pesos), el ingreso anual total de González Guajardo en 2016 ascendió a 3 millones 639 mil pesos.

Es decir, el ingreso promedio mensual del jefe de la iniciativa “Sí por México”, fue de 303 mil 250 pesos brutos, casi el triple de lo que percibe el presidente López Obrador.

Al darse a conocer esta información en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, sobre el reportaje sobre los magnates del Consejo Mexicanos de Negocios, que patrocinan a Claudio X. González: llamado “cúpula de cúpulas” del sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió una investigación sobre los donativos a ésta y otras organizaciones filantrópicas, porque son deducibles de impuestos.

Al respecto, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó que existen mucha opacidad y abusos en las organizaciones filantrópicas, que incluyen grandes gastos de administración y altos salarios.

Las palabras del Presidente López Obrador no fueron bien recibidas por el grupo que apoya a Claudio X González, por lo que el presidente, fue objeto de reclamos de sus opositores, lo acusan de “persecución y terrorismo fiscal contra los donantes, y hasta miedo”.

González Guajardo dejó la organización que fundó para lanzarse a la participación política y, en su carta de despedida, afirmó que su propósito sigue siendo el mismo “que me animó a fundar MCCI y el mismo que está detrás de toda mi trayectoria profesional como activista y filántropo: intentar hacer de México un país más próspero, más justo, más democrático y menos desigual”.

Con información de Proceso/Alvaro Delgado