Néstor Núñez, exalcalde de la Cuauhtémoc, afirmó que las estrategias y herramientas digitales son un cambio prioritario en las alcaldías de la CDMX porque reducen costos del gasto gubernamental, benefician la recaudación y disminuyen los fraudes en las licitaciones.

“Los esfuerzos a nivel nacional han sido muy tímidos y las instituciones siguen actuando de forma aislada, en este caso hay un objetivo común muy bien definido: acabar con la corrupción”, aseguró Néstor Núñez.

El exalcalde de la Cuauhtémoc explicó que durante su administración se implementó el Sistema Unificado de Atención ciudadana y su objetivo era centralizar todos los servicios públicos de la ciudad.

“Fue una idea ambiciosa y en apariencia todas las demandas eran atendidas en un mes, de no ser así las dependencias eran amonestadas”.

El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), fueron unas de las transformaciones digitales que vivió la CDMX, donde se implementó un espacio único para informar sobre trámites, servicios y programas.

En el 2018, Núñez indicó que cuando comenzó su gestión, la alcaldía Cuauhtémoc contó con un sistema de funcionamiento interno para poder ingresar solicitudes de servicios por parte de la ciudadanía, aunque meses después el Gobierno de la Ciudad de México tomó cierto mando.

“Desde una perspectiva de usuario, es importante establecer rutas digitales para que pueda mejorar el sistema y todos los proyectos que quieran implementar a futuro”, señaló Néstor Núñez.