EL DESPERTADOR//SHCP EXHIBE AL INE Y LE HACE LA TAREA

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

• SHCP EXHIBE AL INE Y LE HACE LA TAREA
• PEMEX RECIBE LLAVES DE DEER PARA EL 20 DE ENERO
• INFLACIÓN Y ESCACEZ DE ALIMENTOS EN EUA

______________________________________________________

POLÍTICA

SHCP EXHIBE AL INE Y LE HACE LA TAREA

En la conferencia de esta mañana, el gobierno federal presentó una propuesta de plan de austeridad que será sugerido al INE para que tengan recursos suficientes y así cumplir, con la obligación constitucional de llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato. En un análisis, realizado entre otros, por la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública se encontró que el INE podría obtener recursos por hasta 2,972 millones de pesos, pues tan solo con suprimir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes, bienes informáticos, entre otros, gastos excesivos de operación, se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos. En ajuste de sueldos de los mandos superiores y medios podría obtener ahorros por hasta 718 millones de pesos. De los fideicomisos que tienen podrían obtener 869 millones, todo lo cual arroja un remanente disponible de 2,972 millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato sin comprometer otros de sus compromisos. El gobierno le va a hacer la propuesta al INE aunque resulta increíble que ellos solos no tengan la capacidad de ajustar un presupuesto como lo hacemos todos los habitantes cuando es necesario. Cualquier ama de casa haría un mejor trabajo que estos parásitos con el dinero.

El INE NO ACEPTA QUE MORENA DEVUELVA DINERO

Morena propuso al instituto devolver casi 548 millones de pesos del dinero que recibiría para campañas políticas, a lo cual el Consejo General del INE se negó. A eso, Mario Delgado de Morena dijo que ss increíble que el INE se niegue a aceptar la devolución, aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos -recursos que son públicos, que son impuestos de las y los mexicanos- para ayudar al Gobierno ante los gastos extraordinarios de la COVID-19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica, que no está pensada en el bien de la gente. Es incongruente que no reciba la devolución, cuando en 2018 aceptó que la entonces candidata presidencial Margarita Zavala regresara 2.3 millones de pesos destinadas a su campaña para apoyar a la población afectada por el sismo de 2017; además que Lorenzo Córdova acusó que Morena no cumplió su compromiso de regresar la mitad de su dinero pero ahora decidió no recibirlo. Nosotros queremos devolver este dinero, primero, porque no compartimos la idea de despilfarrar recursos en la política y segundo, porque sabemos que esta devolución puede ayudar mucho al Gobierno mexicano a enfrentar la COVID-19. Por su parte, el secretario de Gobernación dijo no compartir las declaraciones del consejero electoral Ciro Murayama, quien expresó en redes sociales que “los partidos tienen prohibido dar dádivas”, luego que el Consejo del INE ratificó ayer negativa a que Morena le devuelva parte del financiamiento público recibido por no estar contemplado en la ley.

JAVIER MAY SE HACE CARGO DEL TREN MAYA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que es un político experimentado, un compañero honesto y un servidor público eficiente que ha venido colaborando desde muy joven con este movimiento. Es un activo de este movimiento y es una gente que ha dado resultados. En esa lógica, Javier se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el gobierno federal y de mantener la interlocución con los inversionistas privados de las constructoras, así como en atender todo el asunto social que una inversión pública de esta magnitud conlleva en las regiones en las cuales se está construyendo el proyecto. El funcionario detalló que May coordinará los trabajos para que el proceso de planeación, construcción y operación del Tren Maya continúe, para que el transporte pueda iniciar sus operaciones en tiempo y forma en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PEMEX RECIBE LLAVES DE DEER PARA EL 20 DE ENERO

Pemex tomará el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, el 20 de enero, cuando está planeado que se cierre el acuerdo por el cual la angloholandesa Royal Dutch Shell está vendiendo su mitad de la planta a la gigante estatal de México. La petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd). Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell. Eso garantiza la estabilidad de la operación. Con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior. Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700 mil bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

INFLACIÓN Y ESCACEZ DE ALIMENTOS EN EUA

La inflación en Estados Unidos cerró 2021 en un 7% anual, la más alta que se registra en los últimos 40 años. Adicionalmente, el surgimiento de la variante ómicron del virus y su alta contagiosidad y el mal clima obligaron a ese país a volver a detener algunas actividades, lo que está provocando ya escasez de alimentos en los supermercados estadounidenses, debido a los conflictos ocasionados en la cadena de suministro y a la falta de mano de obra que han afectado a los minoristas desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Si a esto le sumamos que los consumidores tienen dinero por las grandes cantidades de apoyos que proporcionó el gobierno, el resultado es que al haber más demanda que oferta los precios de los productos suben. Por ejemplo, los precios de los alimentos se han incrementado en 6.3% en un año, sin embargo, los de la energía que es privada lo han hecho en 29.3% en el mismo periodo, y esto genera un aumento de precios en todos los demás productos y servicios. En México, al no subir los precios de la energía o de los combustibles, los aumentos tienen que ver solamente con los obstáculos en la cadena de suministros de cada uno de los productos, sin que éste se convierta en un factor incidental, por lo que el manejo de la inflación será menos complicado que en los Estados Unidos, y de hecho ya se registra una disminución de ésta durante diciembre.

EXIGIR PRUEBA NEGATIVA DE COVID EN EL TRABAJO ES ILEGAL

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que es ilegal que las empresas pidan una prueba covid a los trabajadores, por esa razón no se solicita una prueba para otorgar permisos por incapacidad. “Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo. No hay ningún espacio ni lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar porque se fue de vacaciones requiera una prueba negativa”. Por otro lado, la prueba no puede ser uno de los requisitos para otorgar un puesto en un proceso de reclutamiento. El funcionario detalló que habilitó líneas de atención para recibir las denuncias de los trabajadores, así como para sensibilizar a los empleadores. Al respecto, comentó que han recibido denuncias de universidades que solicitan pruebas a maestros y alumnos para retomar las clases presenciales.

EL GOBIERNO NO ESTA INTERESADO EN COMPRAR BANAMEX

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, señaló que el gobierno no está interesado en comprar Banamex, luego de que el grupo anunció que venderá sus sucursales, Afore, aseguradora y su negocio de tarjetas de débito y crédito. El gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales, en la inversión pública y en la construcción de grandes proyectos nacionales, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Transístmico y el Aeropuerto Felipe Ángeles; nada más con detonar la obra pública han sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción. Además, destacó que cuando las obras insignia de la 4T entren en operación ayudarán a la economía del país.

HOY NO SE PERDONAN IMPUESTOS A NADIE

El secretario de Gobernación señaló que las empresas que participen en la venta de Banamex deberán pagar impuestos por la transacción. Aquí no se perdonan impuestos a nadie, ese era un ejercicio del pasado que afortunadamente ya cambió; Forma parte de esa transformación del país. Si una venta de estas implica el pago de impuestos estos deberán pagarse en tiempo y forma, apuntó. Recordó que cuando Citigroup adquirió Banamex en 2001 no pagó el Impuesto Sobre la Renta. El funcionario comentó que ahora se cuenta con instrumentos legales que permiten que se pague el impuesto en operaciones bursátiles; La ley otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control o vigilancia, Para que una operación de esta magnitud se lleve a cabo en estricto apego a la legislación vigente.

SEDATU APLICARÁ 3 MIL MDP EN CORREDOR INTEROCEÁNICO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano concentrará buena parte de sus esquemas de realización de obras en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como parte de una serie de trabajos que se llevarán a cabo este año gracias a una ampliación presupuestal para la dependencia que deberá confirmarse en los próximos meses, afirmó Román Meyer Falcón, titular de dicho organismo. Señaló que, tras concentrarse en 2021 en la realización de obras en los alrededores de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, en 2022 se invertirán casi 3 mil millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec. Esta primera etapa de trabajos del año abarcará un total de 12 localidades de Oaxaca, por 1,151 millones de pesos; 8 de Veracruz, por 1,016 millones, y la zona del río Grijalva, en Tabasco, por otros 699 millones. Para las etapas dos y tres de las obras que planea realizar este año la Sedatu –en diversas localidades de los estados de México, Yucatán, Nayarit, Sonora, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila y Baja California Sur, las cuales tendrán un costo de más de 6,700 millones de pesos.

MAS DE 4 MIL OBRAS EN LA COLECCIÓN DE BANAMEX

La colección de arte de Banamex data de 1884, cuando fue fundado ese establecimiento mercantil. Con la venta de la entidad bancaria por parte de Citigroup, quedará disponible al mejor postor. Reúne más de 4 mil lienzos de caballete, mobiliario, porcelana, murales, escultura y piezas de arte popular. Destacan los trabajos que muestran el desarrollo de la pintura mexicana a lo largo de cinco siglos, con obras de artistas como Frida Kahlo, el Dr. Atl, Clausell, Felguérez, Orozco, Siqueiros, José María Velasco, Remedios Varo y Leonora Carrington, por mencionar algunos. Además de la colección de arte, se incluyen edificios como el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato. También resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos a su fundación. En 2001, el 99.99 por ciento del banco fue adquirido por Citigroup y todo este patrimonio pasó a manos extranjeras sin haber pagado ni siquiera los impuestos.

CONACYT DARA BECAS DE POSGRADO EN FORMA DIRECTA

La directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, anunció un nuevo proceso de postulación de becas nacionales de posgrado con el que se incluirán áreas de las humanidades, así como de las disciplinas artísticas y creativas, y permitirá que cada alumno aceptado en un programa de maestría y doctora en una institución de educación superior pública pueda realizar de forma directa su trámite y “recibir su beca sin ningún intermediario”. Se tomó una decisión histórica que repercutirá de forma positiva en todos los alumnos de posgrado, pues el objetivo “es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”. Los jóvenes mexicanos con vocación científica, humanística, artística tendrán la seguridad de que van a recibir una beca, para que puedan acceder a esta formación de maestría y doctorado con respaldo solidario del Estado. Destacó que los alumnos que ya han firmado sus convenios de becas con el Conacyt, continuarán recibiendo sus beca tal y como fue establecido, pues el nuevo modelo de becas se aplicará a partir de las convocatorias que se emitan este año

EN RUTA DE TREN MAYA DESCUBREN 18,325 VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

18,325 hallazgos arqueológicos encontrados en la construcción del Tren Maya en 2021, lo que representa un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones del mundo Maya en todas sus etapas, de acuerdo con el INAH. En el área de la península de Yucatán se han ubicado 15,585 monumentos muebles e inmuebles, desde viviendas y construcciones hasta enterramientos y utensilios. A fin de poner a disposición del público todos estos vestigios arqueológicos se edificarán 2 museos que abrirán sus puertas en2023, uno de los cuales estará en ChichenItsá.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

JUEZ DICE QUE FUE PRESIONADO PARA VINCULAR A MARU CAMPOS

El Juez Uriel Samuel Mendoza, quien está a cargo del caso de la ahora Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, admitió que su decisión de vincularla a proceso por presuntamente recibir sobornos estuvo sujeta a presiones que provenían principalmente de la administración de Javier Corral Jurado. Después de haberla vinculado, aseguró que la investigación de la supuesta “cartera secreta” de César Duarte, de la cual Campos habría sido beneficiada, tuvo muchos matices políticos. Seguramente cuando salga del gobierno Maru Campos declarará que recibió presiones para desvincularla. Si la decisión supuestamente imparcial de un juzgador se inclina por recibir presiones, no importa que estas vengan desde el poder o a través del dinero.

EXDUEÑO DE FRICREA SE AMPARA PARA NO SER DETENIDO

Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, promovió un amparo para no ser aprehendido por la FGR. Se le busca por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. El juez Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien le concedió una suspensión provisional y le fijó una garantía de 3 mil 500 pesos. Pese a la medida cautelar otorgada, esta no evita una eventual detención, porque el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva. El único efecto que tendrá la medida es que cuando sea detenido, su libertad quedará a disposición del juez del lugar donde sea recluido.

VIOLENCIA EN VERACRUZ Y ZACATECAS POR COMBATE A LA DELINCUENCIA

Frente a los casos de violencia registrados las últimas semanas en Veracruz y Zacatecas, el secretario de Gobernación afirmó que el gobierno federal cuenta con un diagnóstico sobre las causas, y lo vinculó con el “combate frontal” a la delincuencia que ha “tocado” intereses de grupos delincuenciales. Todos los días se analiza el tema de seguridad en el gabinete de seguridad, y se ha avanzado en este renglón. Hay un diagnóstico puntual de qué es lo que está sucediendo en Veracruz y en otras partes del país, cuando se está combatiendo de manera frontal, también se tocan intereses de la delincuencia organizada.

FGR ASEGURA NARCOLABORATORIO EN SONORA

Este miércoles se aseguró un narcolaboratorio en el municipio de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, donde encontraron miles de dosis de metanfetamina y una granada. El hallazgo se hizo derivado de trabajos de inteligencia de diversas corporaciones, entre ellas el Ministerio Público de la FGR en Sonora, la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Defensa Nacional. En el operativo para asegurar este sitio también participaron agentes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal de Servicios Periciales. El narcolaboratorio estaba oculto en un sótano y, además de la metanfetamina y la granada, hallaron bidones con precursores químicos y tanques de gas.

SALUD

PERSONAL CONTAGIADO ATEIENDE ENFERMOS EN EUA

El fin de semana, autoridades de salud de California anunciaron que el personal hospitalario que dé positivo, pero esté asintomático o muestre pocos síntomas, podrá seguir laborando. Es el mismo caso de hospitales de Rhode Island y Arizona. En Estados Unidos, precisamente por Ómicron, los casos nuevos de COVID-19 se han disparado en promedio por encima de los 700 mil al día. La cifra de personas hospitalizadas en el país ronda los 110 mil. La decisión se da precisamente cuando muchos hospitales están saturados, y al mismo tiempo lidian con la escasez de personal. Las dos cosas, por los contagios. La Asociación de Enfermeros de California, con 100 mil integrantes, rechazó la decisión pues dijo que provocará que aumenten todavía más los contagios. Estamos esperando muy ansiosos los comentarios de los opinólogos mexicanos en los que se lancen con todo contra las autoridades estadounidenses.

EN 2021 SE PRACTICARON 271 TRANSPLANTES EN LA RAZA

Durante el año 2021, en el Centro Médico La Raza del IMSS se trasplantaron 13 corazones, 9 hígados, 54 riñones y 195 córneas. Esta acción forma parte de la estrategia de recuperación de servicios médicos por la pandemia de COVID-19. Además, en los primeros días del 2002 se realizó una procuración multiorgánica, gracias a los familiares de una mujer de 24 años que presentó muerte cerebral. La información fue dada a conocer por el IMSS a través de un comunicado, donde señaló que derivado de esta donación se obtuvo un hígado, dos riñones y dos córneas. Todos serán trasplantados a pacientes en esta Unidad Médica.

EN EUA TRANSPLANTAN CORAZÓN DE CERDO A HUMANO

La Universidad de Maryland informó que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de “histórica“. “Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, detalló la institución en un comunicado. El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud. Corre el rumor de que los médicos que lo lograron, son quienes realizaron los trasplantes de cerebros de gusano a los miembros de la oposición mexicana, también con mucho éxito.