Gobierno de AMLO ofrece asilo político a Evo Morales luego del golpe de estado

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de su país debido a la presión de los titulares de las Fuerzas Armadas, no han tardado en llegar las muestras de solidaridad hacia el pueblo boliviano por el golpe de estado.

Por su parte Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha emitido su opinión al respecto, lamentando lo ocurrido y señalando que lo ocurrido recuerda a los golpes perpetrados en América Latina el siglo pasado.

esta mañana así lo refrendó el Canciller durante la Conferencia del Presidente mexicano, diciendo que “México no aceptaría un gobierno de carácter militar en Bolivia, y yo creo que la mayor parte de los países de América Latina tampoco”

“La postura que México ha definido es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.” Más tarde, el diplomático informó que de conformidad con la tradición de nuestro país, México ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. Al final de un mensaje en redes sociales puso a disposición de Evo Morales este recurso de asilo “si así lo requiere”.

El canciller Ebrard también dio a conocer los números telefónicos a los que se pueden comunicar los más de 10 mil mexicanos que viven en Bolivia, esto en caso de que se desarrollen actos de violencia. Cabe mencionar que hace menos de 24 horas, Marcelo Ebrard, expresó su apoyo al diálogo para resolver el conflicto, también afirmó atender casos de asilo de asilo político, rechazando contundentemente la idea de un golpe por parte de las fuerzas armadas bolivianas. Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador también expresó su solidaridad con las intenciones de Evo de hacer unas nuevas elecciones, pues “es la única manera de evitar la confrontación y la violencia”, declaró el tabasqueño.