AMLO celebra decisión de Evo Morales en Bolivia y señala a la OEA porque “no se pronunció por fraude” en México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la decisión que tomó su homólogo Evo Morales en Bolivia, de convocar a nuevas elecciones en ese país, luego de ser acusado por la oposición de presunto fraude y la ola de protestas.

Además criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque en 2006, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, no se pronunció por una situación similar en México, donde resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa.

“También en ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se cometió en nuestro país. Eso es división. Desde luego respeto el punto de vista de quienes piensan que fueron elecciones limpias, que no supimos perder. Yo tengo elementos suficientes para sostener que fue fraude y que le costó mucho a México”, señaló desde Bacalar, Quintana Roo.

El mandatario mexicano celebró la decisión del mandatario de Bolivia e hizo un llamado a la no violencia, con el objetivo de dar paso a la vía de la resolución de problemas donde se consulta al pueblo y se apuesta a la democracia. Sostuvo que “Un abrazo al pueblo de Bolivia. Y un abrazo también al Presidente de Bolivia, Evo Morales, por la decisión que ha tomado”.

“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, lo que decidió el Presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia y el mejor método para resolver las diferencias es el método democrático”, puntualizó.

López Obrador recordó los fraudes electorales que se vivieron en México:

“Nosotros padecimos de fraudes electorales. No es un reclamo. Son otros tiempos. Recuerdo que en el 2006 pedíamos el voto por voto, casilla por casilla, la transparencia y se negaron las autoridades electorales. Hubo una imposición que hizo mucho daño a México. Desde el 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la pérdida de muchas vidas humanos. Se convirtió a nuestro país, literalmente, en un cementerio. Fosas clandestinas por todos lados y violencia. Eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo democracia”, finalizó.

Esta mañana, en la conferencia del presidente dijo: “Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos” y exhortó a la OEA “para que convoque a reunión y se fije con claridad su postura. No al silencio”

Con información de Sin Embargo