Juzgadores condicionan al INE tras fallo del Tepjf: “debe justificar su proceder”
El grupo de juzgadores destacó que se trata de una cuestión que afecta directamente a uno de los tres poderes de la república.
Los juzgadores federales del país han señalado que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un desafío significativo al decidir si acata las suspensiones que le ordenan detener el proceso preparatorio para la elección del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
INAI recorta 10% su presupuesto para 2025; solicita 993 millones de pesos
Durante la cuarta contramañera organizada por el colectivo Artículo 41, el magistrado Juan José Olvera López abordó el tema de los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial, en los cuales los jueces han otorgado suspensiones temporales del proceso.
“El INE tiene que tomar sus decisiones”
El magistrado dejó claro que no se trata de un caso irrelevante, ya que la decisión que se tome tendrá un impacto significativo en el país.
“No estamos frente a una decisión irrelevante, estamos sobre una cuestión que le pega a uno de los tres poderes de la República y que hoy por hoy, justamente está a debate, todavía a debate”, explicó.
Asimismo, puntualizó que el INE será responsable de decidir y justificar si acata la orden judicial de suspender el proceso electoral o sigue la directriz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le otorgó luz verde para continuar.
“El INE tiene que tomar sus decisiones sobre cuál camino seguirá y se entiende, para cada uno de los consejeros que son responsables de las decisiones colegiadas, pues tendrán que motivar, justificar su proceder, de ahí que se entiende claramente que una de las consejeras haya dicho “a mí no me consultaron”, porque me parece que tienen que reflexionarlo muy bien”
Juzgadores afirman que resolución del Tepjf solo es una “opinión”
El Tepjf avaló ayer el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, en el que se establece que es inconstitucionalmente inviable que el INE suspenda procesos electorales y en especial de personas juzgadoras.
De la Mata señaló que se necesita certeza jurídica; aclaró que no están revocando sentencias de amparo, ya que no es su materia. No obstante, el documento deja claro que los jueces de amparo no resuelven temas electorales y no deberían involucrarse en este asunto.
“El sistema señala que somos el órgano definitivo en materia electoral. Puede no gustarnos la reforma judicial, podemos estar en contra del sistema, pero tenemos que acatar lo que dice la Constitución”, detalla el documento.
No obstante, los juzgadores afirmaron que la resolución del Tepjf solo tiene el alcance de una “opinión” y que no se pronuncia sobre las suspensiones que ordenan frenar el proceso electoral de jueces y magistrados.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK