Juzgado otorga amparo contra arresto a manifestantes que irrumpieron en el Senado
El Juzgado decimosegundo olvidó el paro de labores y dio curso al amparo solicitado por diversos jueces que integran la Jufed.
El Juzgado en Materia Administrativa de la CDMX otorgó un amparo a favor del grupo de manifestantes que irrumpió violentamente en las instalaciones del Senado para detener la discusión sobre la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Quién es Rommel Pacheco, nuevo director de la Conade con Sheinbaum?
Durante la tarde de ayer, un grupo de personas lograron ingresar al recinto ondeando banderas de México y pancartas en contra de la reforma, y algunos senadores de la oposición se les sumaron mientras gritaban consignas dentro de la cámara del Senado.
Afuera del recinto, otros celebraron con júbilo cuando los noticieros anunciaron que el Senado tomaría un receso. Al menos una persona se desmayó después de que los manifestantes lograron ingresar al inmueble.
Ante el caos generado por la irrupción, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña decidió decretar un receso indefinido.
Sin embargo, poco después, la sesión se reanudó en la antigua sede del Senado conocida como la Casona de Xicoténcatl.
Porros del Poder Judicial reciben amparo contra arrestos
En medio del paro de labores que mantiene los trabajadores del Poder Judicial, el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo contra actos de privación de libertad, incomunicación o desaparición forzada que se soliciten en favor de un grupo de manifestantes.
La demanda la presentaron distintos jueces, entre los que se encontraba la directora de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), Juana Fuentes. Entre los manifestantes se encuentran trabajadores del PJF y estudiantes de la carrera de Derecho.
Pese a los disturbios, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial.
La iniciativa establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre los salarios, la reforma establece específicamente que las remuneraciones de los ministros y ministras de la Corte y los diferentes jueces no podrán ser mayor a lo percibido por la persona que ocupe la Presidencia de la República. Además, se elimina la posibilidad de que obtengan una pensión vitalicia tras concluir su encargo.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK