Juez suspende sentencia vs Javier Duarte y evita el decomiso de 40 inmuebles

Ayer se dio a conocer que un Juez Federal suspendió la condena, de 9 años de prisión y el pago de una multa por 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles al exgobernador de Veracruz.

Medios señalan que la determinación judicial no implica que el ex gobernador vaya a dejar el Reclusorio Norte pues el juez debe analizar si las pruebas en que se sustentó la sentencia dictada en su contra fueron legales.

“El juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. Se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, señala el acuerdo”.

“Asimismo, el juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada, en términos del ordinal 191 de la Ley de Amparo. En tal virtud, se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución, así como al Juez de Distrito Administrador de este Centro de Justicia”.

¿Esto qué significa?

Que el gobernador Javier Duarte continuará preso, pero que de momento no se hará efectivo el pago de la multa, ni el decomiso o disposición de los 40 bienes inmuebles por parte del Gobierno Federal.

Cabe destacar que en el caso de los inmuebles, la mayoría de los decomisos, imputados a Javier Duarte, ya estaban suspendidos, debido a que reclamaron “los verdaderos dueños”, mediante escritos presentados al juez de control y luego con demandas de amparo en donde consiguieron frenar temporal e indefinidamente dichas medidas.

Con información de Revolución 3.0