Juez que concedió amparos a privados suspende definitivamente #LeyEléctrica

¡El colmo!
Resulta que el mismo juez que concedió amparos a privados fue más allá: suspendió definitivamente la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que fue sugerida por el Presidente y publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumentó que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, además de causar daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

El ya conocido juez Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien otorgó esta suspensión definitiva a dos compañías del sector.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, se lee en el dictamen publicado la mañana de este viernes.

Por su parte, el juez precisó que la suspensión solicitada por dos empresas tendrán efectos generales, debido a que de otorgar una medida cautelar podría otorgarles una ventaja competitiva y se podría causar distorsiones en la industria eléctrica.

No debemos olvidar que Gómez Fierro fue el mismo juez que otorgó la primera suspensión temporal contra la reforma a tan solo 24 horas de haberse publicado en el DOF.

Debido a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que se abriera una carpeta de investigación respecto la actuación del magistrado para esclarecer los hechos.

Cabe señalar que la tarde del jueves, el juez atendió los argumentos de los apoderados legales de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, quienes señalaron que fueron afectadas por la reforma.

Finalmente cabe señalar que, en las últimas semanas, luego de la publicación del decreto con los cambios a la LIE, aproximadamente 40 compañías han interpuesto demandas de amparo contra la reforma, entre destacaron Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), la cual surte de energía a compañías como Grupo Bimbo.

Con información de El Sol de México