Luego de la resolución de un Juez, quien ordenó la liberación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso un amparo en contra de la decisión del juzgador de retirar la prisión contra el exfuncionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el caso de la compraventa de Agronitrogenados.

La UIF informó, que en su carácter de parte ofendida en el proceso penal por el fraude a la nación por el caso Agronitrogenados, se presentó el viernes una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución.

La dependencia federal dio a conocer que se solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

“La Secretaría de Hacienda, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, dijo en un comunicado.

Además, la UIF precisó que Lozoya no podría ser liberado por la resolución del Juez, ya que se encuentra sujeto a prisión preventiva por otra causa, la de los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual sigue vigente.

Cabe recordar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Lozoya -en calidad de Director de Pemex- compró a Altos Hornos de México (AHMSA) Agronitrogenados, AgroInmuebles y AgroAdministración por un monto de 275 millones de dólares.

Por esa misma operación, Alonso Ancira Elizondo fue acusado de daño al erario y llegó a un arreglo con pemex. Para evitar ir a prisión acordó con el gobierno federal el pago de 216 millones de dólares para reparar el daño causado por la venta de la planta.

Con información de La Jornada y Sin Embargo