SinLineaMX - Live

El gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá apostando por la reforestación de nuestro país.

En conferencia de prensa informó que se creará una reserva ecológica de mil 500 hectáreas, en la que estará incluida la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, con la intención de conservar la flora y fauna; para el beneficio de la población local y de turistas nacionales e internacionales.

El mandatario federal reconoció que en los sexenios pasados, se permitió el tráfico inmobiliario en los municipios de la Riviera Maya, incluido Tulum, por lo que ahora están en conflicto propietarios, ejidatarios y concesionarios, por lo que ahora busca impulsar un plan de desarrollo urbano.

Para solucionar esta problemática, el Jefe del ejecutivo informó que Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y su equipo, están elaborando planes de desarrollo urbano.

“Ya suscribimos un convenio con los gobernadores con ese propósito, porque si no actuamos, si no hay ordenamiento, va a ser un desastre peor, se va a agravar la situación, es una zona que va a seguir creciendo si se va a construir el nuevo Aeropuerto Internacional y el Tren Maya, además es una zona muy bella, es un paraíso, es una de las zonas más exclusivas para el turismo en el mundo”, afirmó el mandatario federal.

En el caso de Tulum, anunció que se bardeará toda la zona del sitio arqueológico.

“vamos a bardear toda la zona alrededor del sitio arqueológico, todo lo que es parque nacional y vamos a incluir, porque ya es una de las zonas más visitadas del país, creo que es el segundo lugar, después de Teotihuacan, y ya es muchísima la gente que llega, tomamos ya la decisión de que se van a utilizar los terrenos del aeropuerto de la Marina, más terrenos del gobierno del estado que va a adquirir la federación y vamos a hacer una reserva como de mil 500 hectáreas”.

Explicó que se construirá una barda y senderos para llegar, para conservar la flora, la selva que hay todavía y desde luego la zona arqueológica.
“Ya se está haciendo un desarrollo urbano del proyecto para un gran parque de más de mil hectáreas para el disfrute de los que viven en Tulum, en la región y para los turistas”.

En cuanto al ordenamiento territorial, señaló que se impulsará en todos los municipios, a cuyos gobiernos se entregará un plan de desarrollo urbano.

“Queremos que sea aprobado por los congresos locales para que no haya desorden y corrupción, que de repente no vayan a construir edificios más allá de lo permitido o que se ocupen zonas de reserva”, indicó.

Con información de La Jornada