SinLineaMX - Live

¡Por fin!

Finalmente se ha ido el último amparo contra el tramo 5 del Tren Maya, hoy el director de Fonatur, Javier May informó que un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a la asociación civil identificada como C.N. de L. E., y a un particular con iniciales C.R.J.L, quienes buscaban frenar los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya.

Con esta decisión, ya suman seis suspensiones definitivas negadas, las cuales pretendían paralizar las obras.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que detrás de este juicio de amparo se encuentra Claudio X. González.

“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”, dijo May en sus redes sociales.

Sin embargo, el juez solo concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el tramo cinco norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.

La suspensión también es en contra la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable, para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los Tramos 5 y 6.