Juez dejó libre al “El Gil” uno de los artífices de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

López Astudillo alías “El Gil” uno de los señalados por ser de los presuntos líderes de Guerreros Unidos, organización criminal llamada líderes de Guerreros Unidos vinculada con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, fue puesto en libertad por un Juez Federal.

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, ordenó la liberación de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, y otros tres presuntos miembros del grupo delincuencial Guerreros Unidos, quienes estaban siendo procesados por su posible vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa.

El “Gil” estaba preso en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, había sido detenido por elementos de la Policía Federal en septiembre del 2015.

La orden de liberación fue hecha efectiva el sábado pasado, en cumplimiento de un amparo, el cual fue otorgado debido a que los imputados alegaron que sufrieron tortura para obligarlos a declararse culpables.

Además de López Astudillo, también fueron liberados Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura, coacusados por el delito de delincuencia organizada.

Con información de La Jornada