Juez ampara a exfuncionario de Jorge Romero ligado al Cartel Inmobiliario
Todo parece indicar que el juez de distrito recibió algún “estimulo” para llegar a esta determinación o simplemente el PAN pidió que le hicieran el favor.
Una vez más el Poder Judicial se encuentra sumergido en una polémica, luego de que un juez de distrito “ayudó” a Luis Vizcaíno Carmona, quien está vinculado al llamado Cartel Inmobiliario debido a que en su momento se desempeñó como director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Benito Juárez.
TE PUEDE INTERESAR:
SCJN admite nuevas solicitudes por desacato de suspensiones contra reforma judicial
Y es que el juzgador en cuestión otorgó una suspensión provisional contra el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva que le dictó otro juez de la Ciudad de México, en julio del año pasado, por los delitos del orden común cometidos por o contra servidores públicos locales.
Según se sabe, el exfuncionario y cercano a Jorge Romero Herrera, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), promovió un nuevo juicio de amparo apenas el pasado 15 de noviembre ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, contra el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Ocho del Tribunal Superior de Justicia.
Juez ampara a exfuncionario de BJ ligado al Cartel Inmobiliario
La medida cautelar que se le otorgó a Luis Vizcaíno Carmona es a efecto de que el procedimiento continúe y comenzará cuando se termine de celebrar la audiencia inmediata. Justo a partir de ese momento, se deberá suspender, por lo que no se dictará auto de apertura a juicio oral, hasta que se notifique la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo.
Respecto a la siguiente audiencia inmediata, se tiene que esta se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre a las 10:15 horas. Ahí se determinará si se le concede o no la suspensión definitiva al elemento cercano a Jorge Romero Herrera.
De acuerdo con la acusación realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se le acusa de haber recibido 69 millones de pesos de dos empresas inmobiliarias entre 2015 y 2016, al realizar posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley.
Luis Vizcaíno ya había sido procesado por enriquecimiento ilícito
Algo a tomar en cuenta es que esta no es la primera vez que Luis Vizcaíno Carmona se encuentra bajo la lupa, pues en agosto de 2022 fue procesado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, también en Ciudad de México.
No fue hasta septiembre de 2023 que el colaborador amigo de Jorge Romero Herrera recibió por parte de la autoridad judicial capitalina una condena de cuatro años de prisión domiciliaria, a través de un procedimiento abreviado.
En aquel entonces, la vocería de la FGJ señaló que el servidor público delegacional entre 2009 y 2016 aceptó tácitamente su responsabilidad, por lo que se mantuvo bajo custodia policíaca; además de que cubrió una sanción pecunaria.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz