Sindicato Mexicano De Electricistas

Juan Collado usó empresas fantasmas para cobrar 4.4 mdd en Andorra: El País

Foto: Google/Milenio

Nuevo escándalo en puerta para Juan Collado; resulta que de acuerdo a una investigación de el Diario El País en España, se dio a conocer que el abogado favorito del ex presidente Enrique Peña Nieto, utilizó empresas fantasmas en México para poder cobrar dinero en Andorra.

El País señala que Collado cobró 4.4 millones de dólares (unos 4 millones de Euros) a dos empresas fantasmas que recibieron contratos del Gobierno del Estado de México.

Se trata de las compañías: Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., que fueron las que recibieron contratos públicos por el gobierno mexiquense.

“Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica. La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario”

“Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia (de México), el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del PRI entre 2012 y 2018.

“El modelo, popularmente conocido como ‘La estafa maestra’, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público” señaló el Diario español

En octubre, la Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, informó El País.

“El abogado utilizó el pequeño principado pirenaico -donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares— para cobrar ‘importantes comisiones’ de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017 al que tuvo acceso el diario español”.

Cabe recordar que el abogado favorito de la élite mexicana, fue detenido el pasado 9 de julio, en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con Carlos Romero Deschamps en un restaurante de Polanco. El abogado, que aún permanece el prisión, es acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones de la FGR se derivaron de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por una supuesta “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro.

Con información de Publimetro y El País