José Luis Vargas dispuesto a renunciar a presidencia del TEPJF, si destitución es legal: “AMLO tiene razón”

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en la mañanera que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían renunciar, “por estar colmados de privilegios, por dignidad y por respeto a los ciudadanos”, debido al papelón que protagonizaron durante la más que cuestionable destitución del presidente de este órgano colegiado, José Luis Vargas, éste concedió la razón al primer mandatario.

El magistrado Vargas coincidió con López Obrador, por lo que dijo que “está dispuesto a renunciar, siempre y cuando hagan lo mismo sus compañeros magistrados por el ‘papelón’ que están haciendo”, agregando que él estaría dispuesto a renunciar a su cargo si se demuestra que su destitución fue legal.

“Si fueran todos yo estaría de acuerdo, creo que tiene razón el presidente, estamos haciendo un papelón; y en todo caso lo que tendría que haber es sensatez para decir que lleguen nuevos y que hagan las cosas mejor”, señaló.

José Luis Vargas señaló también que la crisis institucional que enfrenta el TEPJF, agregada a la que sufre el Instituto Nacional Electoral (INE), hacen imperativa una reforma en el tema electoral.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que “Las autoridades electorales están echadas a perder”, por lo que urge una reforma electoral, pues “México necesita organismos que den certeza democrática”, ya que la crisis al interior del TEPJF sólo es el reflejo de la crisis de descomposición que padecen los organismos electorales de México.

Es por eso que el morenista apremia al Congreso de la Unión a renovar a las instituciones electorales mediante una reforma de fondo.

“Sabemos qué las autoridades electorales en México están echadas a perder. Decidieron tomar partido, actuando como actores políticos y no como árbitros, con protagonismo y con parcialidad. No se han comportado acorde al momento histórico que vive México. Se requieren Magistrados y Consejeros electorales honestos y comprometidos con la democracia y la transparencia”, señaló.

Para Delgado, el lamentable espectáculo ofrecido por el TEPJF no abona a la certeza democrática de nuestro país, que garantice resolver los asuntos pendientes derivados del proceso electoral del pasado 6 de junio.

“El pueblo de México nos ha demostrado una y otra vez que quiere vivir en una auténtica democracia. Entonces, necesitamos autoridades comprometidas con impulsar la vida democrática en el país”, apuntó.

Delgado resaltó el compromiso de Morena con la democracia, pues siempre han denunciado las irregulares actuaciones de algunos de los representantes de las instituciones electorales, tanto del INE como del TEPJF, quienes “responden a intereses del pasado, porque están anclados al antiguo régimen”.

Con información de Revolución 3.0