Corte Penal Internacional de la Haya sí tiene pruebas para enjuiciar a Felipe Calderón

El ex presidente panista todavía no la libra.

Lucía Sánchez, quien es la subdirectora de análisis y estrategia en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dio a conocer que hay una denuncia contra el ex presidente Felipe Calderón en el extranjero.
La activista de derechos humanos informó que la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Países Bajos, tiene suficiente evidencia para iniciar una investigación contra el ex mandatario mexicano.

Pues se han documentado crímenes de lesa humanidad y de guerra, ya que estos fueron cometidos luego de declarar su supuesta “guerra”.
Por lo que este sería el primer paso en ese tribunal internacional para encontrar justicia.

De acuerdo con el sitio Polemón, a Calderón podría ser juzgado como responsable de una de las peores crisis humanitarias que ha vivido nuestro país, dejando a más de 200 mil civiles asesinados, 70 mil desaparecidos, 350 mil desplazados forzosos por violencia y más de 4 mil torturados.

La denuncia ante La Haya, fue presentada en noviembre de 2011 ante el tribunal internacional con suficientes pruebas y firmada por más de 20 mil ciudadanos, en donde se pide juzgar a funcionarios, militares y narcotraficantes mexicanos, entre ellos a Calderón, por crímenes contra la humanidad.

Cabe destacar que han pasado más de nueve años de que el tribunal de La Haya recibiera la primera denuncia contra el panista por delitos de lesa humanidad.

Jorge Carlos Peniche Baqueiro, maestro en derecho internacional y cofundador de Justicia Transicional MX (JTMX), dijo a Contralínea que el lugar adecuado para iniciar la investigación es la Corte Penal Internacional y explicó que hay dos posturas:

  • La que señala que Calderón sí tiene responsabilidad penal internacional
  • La que indica que sólo tiene responsabilidad política

El académico destaca que Calderón sí tendría responsabilidad en los crímenes cometidos tras declarar la guerra contra narco, pues, señala el medio citado, “lanzó una política indiscriminada de abatir personas, desaparecerlas y torturarlas”.

“Lo que es indudable son dos cosas: uno, en México hay elementos para decir que se cometen crímenes de lesa humanidad; y dos, lo que diga la CPI no es excluyente de los otros tipos de responsabilidad que pudiera tener Calderón en la jurisdicción mexicana”, dijo.

Lucía Chávez, de la CMDPDH, dijo a Contralínea que la responsabilidad penal “adjudicable” contra el ex presidente panista, se debe a que éste, ocultó, giró órdenes y permitió delitos de las fuerzas armadas y sería el responsable ya que el Presidente de la República también ostenta el cargo de comandante supremo.

“Creemos que hay suficiente evidencia para que no solo Felipe Calderón, sino también el expresidente [Enrique] Peña Nieto y altos mandos del Ejército que estuvieron en estos dos sexenios sean responsables o puedan ser investigados por su participación en estos crímenes de lesa humanidad, concretamente hablo de torturas, de asesinatos y de desapariciones forzadas”, señala la experta en derechos humanos.

Por lo que se puede concluir que un militar no dispara, no comete un acto que involucre el uso de la fuerza y no va a un operativo sin una orden de su superior jerárquico, considera la maestra en derechos humanos.

Es importante precisar que la Corte Penal Internacional como institución de justicia actúa únicamente cuando los Estados miembros del Estatuto de Roma (del cual México es parte) no quieren o no pueden juzgar los delitos en materia de su competencia: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. No obstante, la CPI no abre investigaciones sobre personas en específico, sino sobre situaciones. Detalla el maestro en derechos humanos, Peniche Baqueiro, para Contralínea.

Hay tres formas para llegar a la Fiscalía de la CPI:

  • Una es que el propio fiscal solicite abrir una investigación;
  • Otra que algún Estado miembro remita su propia situación;
  • O que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas mande un caso para ser investigado.

El fiscal de La Haya cuenta con la facultad de decidir si las comunicaciones recibidas, sin importar quien las envíe, son de su competencia, subraya el maestro Jorge Peniche.

Con información de Polemón y Contralínea