EU reconoce programa “Sembrando Vida” y ofrece mayor cooperación para su desarrollo

El encargado para el cambio climático del presidente Joe Biden, John Kerry, estuvo de visita oficial en Palenque, Chiapas, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le mostró los resultados del programa Sembrando Vida, que atiende los problemas de raíz de la migración en Centroamérica y a su vez ayuda a construir un mejor ambiente para el mundo.

Kerry se mostró muy sorprendido con la implementación del programa, por lo que expresó que “Debemos concentrarnos en lo que está haciendo el Presidente” mexicano, al tiempo que ofreció que “podemos trabajar juntos, con la mayor fuerza posible (…) en nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”.

“Nosotros reconocemos al Gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos, me encantó esta visita porque tuve la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando aquí, que plantan estos árboles, los que siembran”, dijo Kerry en la presentación del programa Sembrando Vida a la delegación de Estados Unidos.

Al representante del presidente Biden le pareció tan exitoso el programa que señaló que podrían incluir a Canadá en el proyecto.

“En mi visión y en la del presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro, así que en nombre del Presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, sostuvo.

El enviado especial de Estados Unidos en combate al cambio climático dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “se está concentrando en cómo México va a hacer sus contribuciones y tener éxito en el tema de la reforestación. En este momento la deforestación es un tema muy importante en varios países”.

“México realmente tiene una gran tradición porque fue el primer país en vías de desarrollo que produjo una ley de acción climática y fue también el primer país en vías de desarrollo que estableció las normas NTC, entonces México tiene experiencia no solamente en liderar, sino en ser parte de este cambio”, consideró.

“Algo en lo que el Presidente se concentra es en lograr erradicar la corrupción y asegurarse que la gente reciba la ayuda correcta. Creo que tenemos que reconocer que estos bosques de México pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades. México tiene una gran tradición en el tema de cambio climático y nosotros reconocemos que el Gobierno mexicano hace todos sus esfuerzos para abordar este desafío”, agregó.

Por su parte, el mandatario mexicano reiteró que debe existir una alianza entre México y los Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, y que la mejor vía es la reforestación, que además procura un mejor nivel de vida y empleo para las personas justo en su lugar de origen, evitando así la migración por causas económicas.

“Nos da mucho gusto y tiene, el Presidente Biden, un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la sobrevivencia de los humanos, somos aliados en la defensa del medio ambiente”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Pero López Obrador agregó que la lucha contra el cambio climático no se da solamente en el frente de la reforestación, sino que México decidió que no se va a extraer más petróleo crudo, sólo el que el país necesita para su consumo.

“Hace poco, en 2004, se llegaron extraer tres millones 400 mil barriles diarios. Todo esto actuando con mucha irresponsabilidad porque se inyectaba gas nitrógeno a los pozos petroleros para sacarles el petróleo y se les quitó la presión natural. Campos como Cantarell fueron intervenidos y los agotaron, los contaminaron, y esto llevó a la quema de gas en mecheros y a la contaminación”, dijo.

“Aunque ahora hemos invertido, porque no hay corrupción, y hemos tenido suerte de que se han encontrado yacimientos petroleros, ya tomamos la decisión de no aumentar la producción petrolera en más de dos millones y medio de barriles diarios durante todo nuestro Gobierno. Esto ayuda, claro, ahora en vez de vender petróleo crudo lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías, lo cual significa menos contaminación y construir una nueva para producir nosotros nuestros combustibles, sólo para abastecer el mercado interno”, agregó.

Pero no solo eso, el mandatario señaló que se está trabajando en la generación de energía eléctrica con tecnologías limpias y renovables, como los flujos de agua, con los que el país cuenta en abundancia, así como la geotérmica y la nuclear.

“Nosotros teníamos una buena tradición de producir energía en hidroeléctricas, la energía más barata y más limpia es la que se genera en hidroeléctricas, pero por un cambio en la ley se abandonaron las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60, pero subutilizadas; vamos a cambiar turbinas, equipo”, explicó.

“Se apostó a poner al mercado la industria eléctrica y eso no es bueno para el país, aunque resulte bueno para particulares; una cosa son los negocios privados y otra los negocios públicos y a nosotros los funcionarios sólo nos deben de importar los negocios públicos”, detalló.