Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas; estados con más desparecidos en dos años: Encinas

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas, lamentablemente Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas son los cuatro estados que han sufrido mayor cantidad de desapariciones de personas durante los dos últimos años.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso una gráfica con las 10 entidades más afectados por el problema en términos absolutos.


El resto de la lista lo conforman Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

“Destaca Guanajuato, que de haber tenido una situación marginal en los últimos años, hoy ocupa el segundo lugar”, lamentó Encinas.

Asimismo, Alejandro Encinas subrayó que en lo que va del presente gobierno se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado dos mil 290 cuerpos. Los municipios donde más fosas clandestinas se han localizado son: Tecomán, Colima y Úrsula Galván, Veracruz.

Sin embargo, aseguró que la situación ha comenzado a revertirse y que desde marzo de este año hay una caída del 21.6% en las denuncias de desaparición de personas en el país.

Finalmente, el subsecretario señaló que respecto a la situación de los periodistas en México, según sus análisis, en los últimos 10 años 138 periodistas han sido asesinados, y 2020 es el año con mayor número de homicidios contra periodistas. Veracruz y Oaxaca son las entidades donde más profesionales de la comunicación han perdido la vida.