Sindicato Mexicano De Electricistas

Iván Reyes Arzate, ex Comandante de la Policía Federal, fue detenido en EU por vínculos con el narco

Siguen saliendo más vínculos del ex funcionarios de Felipe Calderón con el narcotráfico.

De acuerdo con información de La Jornada, el ex comandante de la Policía Federal de Mexico, Iván Reyes Arzate fue arrestado (de nuevo), por las autoridades de Estados Unidos, acusado por conspiración de narcotráfico y sus vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzman y el ex secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

Reyes Arzate fue acusado de tres cargos relacionados a la conspiración internacional de distribución de cocaína.
Esta mañana fue presentado ante la juez magistrada Cheryl Pollak donde se declaró no culpable, pero la juez ordenó que permaneciera encarcelado.

Los Fiscales de Estados Unidos presentaron una carta ante la juez solicitando la detención permanente de Reyes Arzate, el ex comandante de la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal de México.

“Quien abusó su puesto al ofrecer asistencia a cárteles de droga mexicanos a cambio de por lo menos cientos de miles de dólares en sobornos”. Divulgó que un gran jurado emitió los cargos el 23 de enero

La corte federal, informó que Reyes Arzate ya se encuentra en custodia en el Centro de Detención Metropolitano.

¿Quién es Iván Reyes Arzate, alias ‘La Reina’?

Reyes Arzate fue exdirector general de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) y se entregó a Estados Unidos en 2017, se ha vuelto un personaje clave para la Fiscalía General de la República (FGR). Debido estrecha relación con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien también está detenido en ese país acusado de narcotráfico.

Reyes Arzate, trabajó de la mano con la DEA y tuvo acceso a información privilegiada de ambos gobiernos, sin embargo también prestaba sus servicios al cártel dirigido por Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, con quien se reunió en varias ocasiones.

De acuerdo con La Tribuna, la Procuraduría General de la República (PGR) no investigó al exmando de la Policía Federal, por lo que ahora la Fiscalía lo tiene en la mira y está a la espera de información que le compartan los estadunidenses para integrar su carpeta de investigación.

Su paso por los gobiernos panistas

En el 2005 con Vicente Fox, Reyes Arzate trabajó de cerca con García Luna cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde fue ascendido a comandante. Un año después lo nombraron jefe de departamento de la agencia. Luego, Reyes Arzate ingresó en 2007 a la Secretaría de Seguridad Pública como subdirector de área.
Posteriormente a los dos años, ascendido como director de área y en 2011 se convirtió en el director general de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Una vez terminado el sexenio de Felipe Calderón, Reyes Arzate continuó como director general en la División Antidrogas de la PF en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Corte de Distrito de Ilinois detalla que Reyes Arzate evitó a toda costa que los líderes de Los Beltrán fueran detenidos por la DEA y por las fuerzas federales en México

Con información de Tribuna y La Jornada