Intervencionismo “Xingón” de ultraderecha
Por:Rafael Redondo
@redondo_ rafa
Dentro del espectro de traspiés en la candidatura de Xóchitl Gálvez, su gira internacional, no sé si calificarla como, el peor de todos, porque, temo que aún, nos espera lo peor, de lo peor, a partir de marzo, cuando inicien oficialmente las campañas electorales. El momento más memorable, o que, por lo menos, se va a quedar en la mente de los futuros votantes será su, “Yu hab tu wok de tok”, frase ¿en inglés? mencionada por Gálvez, pésimamente pronunciada. Eso es lo de menos. Resulta ser una frase muy igualada para referirse al presidente de un país, siendo tú, solamente candidata. Aunque lo peor es que, evidentemente, la señora no tenía ni idea de lo que leyó en el discurso que le escribieron. Claro, si no tienes convicciones, no puedes construir un discurso. Por cierto, no tengo registro de López Obrador, utilizando un discurso ajeno. En fin, volvamos a Xóchitl: tan no habla inglés que, ella pensó que las burlas en México se refirieron solamente a su pésima pronunciación, y no al contexto de la frase, donde estuvo el verdadero error.
¿Cuál fue el objetivo de Gálvez al realizar una gira por Estados Unidos, España y el Vaticano?
Su objetivo al visitar Estados Unidos fue esencialmente intervencionista. Su objetivo al visitar España fue esencialmente ideológico.
Visita a Estados Unidos:
El itinerario de reuniones en Estados Unidos de Xóchitl Gálvez, según sus dichos, pretendía los siguientes propósitos:
A) “Tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos”: Las relaciones económicas con Estados Unidos nos colocaron, durante este sexenio, como el socio comercial número uno de Estados Unidos, dejando atrás a China y Canadá. Por otro lado, la relación política con Estados Unidos, pese a las tensiones tradicionales de migración y narcotráfico, no han escalado a un nivel preocupante, ni con el presidente Donald Trump, ni con el presidente Joe Biden. ¿Qué pretende Xóchitl tratando de solucionar una relación a todas luces, favorable?
Eso sí, Xóchitl, a los empresarios, les abrió la posibilidad para invertir en materias primas del sector estratégico. En síntesis, pretende otra ola de privatizaciones ejecutadas por extranjeros y descarrilar el camino logrado hacia la soberanía energética.
B) “Defensa de la democracia”: La señora, en México, no cree en las encuestas, porque no la favorecen, pero, son parte de la democracia. ¿Cómo pretende, entonces, defender la democracia? Tampoco, confía en el INE, puesto que, está hablando de riesgos para la democracia durante la próxima elección presidencial, las que serán realizadas por el organismo electoral. Eso sí, confía plenamente en el antiquísimo sistema electoral de un país donde cada elección, siempre deja muchos huecos y dudas. Ella, confía la democracia mexicana, a un país que no tiene una institución encargada de los procesos electorales y con una larga historia de intervenciones en todo el planeta. A esa nación, ella va y suplica por vigilancia del proceso electoral mexicano Luego, alega que, en lo que se refiere a las reformas enviadas al Congreso por parte del Ejecutivo, 80% de cuyo contenido, tiene que ver con políticas sociales, pueden poner en riesgo el T-Mec. ¿Incrementar apoyos sociales y Afores, pone en riesgo el T-Mec?
C) La democracia, dentro de su ilusorio gobierno, dijo, “no mantendrá relaciones con gobiernos autoritarios y poco democráticos”: Tradicionalmente, se ha señalado a China como un régimen poco democrático. No sé si la candidata de la derecha tiene en mente romper relaciones con China, pese a la importancia económica de China para México, y para el contexto internacional. Por otro lado, el artículo 89 y su fracción X, de nuestra Constitución, dicta los principios de nuestro país en política exterior que, nos han dado prestigio internacional en el rubro. Los enumeramos pues tal parece, Xóchitl no los conoce:
1.- Autodeterminación de los pueblos.
2.- No intervención.
3.- Solución pacífica de las controversias.
4.- Proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
5.- Igualdad jurídica de los Estados. 6.- La cooperación internacional para el desarrollo.
7.- Respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz, y la seguridad, internacionales.
Si no se hubiesen respetado estos principios que, implícitamente mandatan, no calificar las formas de organización de cada Estado en el contexto mundial, a menos que existan violaciones muy graves y evidentes, a los derechos humanos (la dictadura chilena, por ejemplo), no habríamos atravesado favorablemente por la pandemia de la COVID 19, el conflicto ucraniano y el conflicto palestino. ¿Qué pretende esta mujer?
D) “Favorece la creación de un acuerdo migratorio, pero, desdeñó a los migrantes cuando fueron a manifestarse”. No importa que la insultaran. Si pretende ser presidente, se va a enfrentar este tipo de situaciones, una y otra, y otra vez. Además, quienes fueron a gritarle, sí son capital político, porque sí votan. ¿Apoya la migración, pero, le huye a los migrantes?
E) En el Congreso estadounidense, propuso la creación de una Agencia Binacional, para trabajar de manera conjunta asuntos aduanales. “A ustedes, dijo, les preocupa la entrada de fentanilo, y a nosotros la entrada de armas”. No se atrevió a mencionarles que, en tanto que, entran y se desplazan por todo el territorio estadounidense, cantidades industriales de cualquier sustancia ilegal, es obvio que, existen serios niveles de corrupción, también en Estados Unidos.
En síntesis, Xóchitl Gálvez, fue a Estados Unidos a ofrecer al país, para que, en territorio mexicano, los estadounidenses hagan lo que se les dé la gana, incluso, intervenir en una elección. Eso, significa intervencionismo, entreguismo y se convirtió en una vende-patrias.
La visita a España:
¿Por qué eligió una visita a España, pretextando que, España, ocupa el tercer lugar de inversiones en México?
Primero, hoy, la economía de México es más fuerte que la española; además, algunas empresas españolas, quizá debido a una mentalidad de añoranza colonial, tienen un pésimo prestigio en toda Latinoamérica, por su capacidad para corromper, a quien se deje.
Sin embargo, en España, el propósito de Xóchitl no es comercial, sino ideológico.
Desde que, en México, la Asociación Nacional Católica de Padres de Familia (ANCPF), que apoyó a la guerra cristera con consecuencias funestas, sobre todo en el Bajío, transitó en los años 30, a la Unión Nacional Sinarquista, existe una relación, por lo menos moral, con organizaciones españolas de derecha católica. La AMCPF, ya tenía un carácter paramilitar desde sus inicios; luego, se inspiró en el franquismo. Pero ¿qué es la Sinarquía? Es un sistema político, en el que, el poder, es ejercido por varios agentes de opinión, con poder de decisión. Por ejemplo, en el medioevo, varios príncipes administraban, cada uno, una parte del bien público; es decir, personajes superdotados, designados por el destino, o por algún designio divino, se encargaban de los asuntos de Estado. Es el poder en manos de una aristocracia por designio divino. Cuando culminó la Revolución Mexicana, los gobiernos de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, el Maximato y Lázaro Cárdenas, optaron por modelos socialistas que, para el ala más extremista de la iglesia católica, significó el arribo de comunistas, seculares y marxistas. Su pretensión, era regresar al mundo, a una nueva vida cristiana católica, y eliminar el mal del mundo.
La Unión Nacional Sinarquista, nace en 1937, en león Guanajuato, inspirada en la Falange española.
El falangismo español, es antiparlamentario, y contrario a los partidos políticos. Defiende un corporativismo basado en la idea de un Estado totalitario. Es anticapitalista y antimarxista, tiene al catolicismo, como elemento imprescindible para comprender la historia de España. Por otro lado, la Confederación Española de Derechas Autónomas, creada por José María Gil Robles, defendía los derechos de la civilización cristiana, protegía la religión, la familia y la propiedad. Esta confederación, tuvo su origen en el Partido Acción Popular (suena a Acción Nacional, ¿no?) de Ángel Herrera Oria que, era en realidad, un partido de la iglesia católica, con la intención de recuperar su sitio superior frente al Estado.
Acción Popular, pretendía utilizar la democracia para llegar al poder, y entonces, disolver el Congreso hasta llegar al totalitarismo. No son partidarios de la democracia. Con el ascenso de los nazis en Alemania, la Confederación Española de Derechas Autónomas, comenzó a utilizar propaganda similar a la alemana. Gil Robles, llegó a declarar que, la confederación, tenía muchas similitudes con los nazis. Las juventudes del partido poseían entrenamiento militar, realizaban actividades de reventadores, provocando actos violentos para entonces, culpar a los republicanos. Es decir, producían la violencia y la utilizaban como arma política, para dañar a sus contrarios.
La CEDA, financió el golpe militar en España que dio origen a la Guerra Civil en 1936.
Discursos y tácticas similares, ha puesto en práctica la derecha católica en México, quién nunca ha aceptado que, desde la guerra de Reforma, permanezca en segundo plano en los asuntos públicos. El ejemplo más reciente, es la sociedad secreta denominada El Yunque, cuya lógica ha sido defender la religión católica, e instaurar el reino de Cristo en la Tierra. Ellos, creen que capitalistas y marxistas, están dirigidos por judíos y masones, y es necesario acabar con ellos. Esta sociedad secreta nace en Puebla, en 1953, y hasta hoy, miembros de esta sociedad, militan dentro del PAN. No, no es fortuito que apareciera Felipe Calderón en el mitin de Xóchitl, ni es fortuito que, la derecha mexicana, vaya a buscar adeptos ideológicos en España.
Más allá de poseer una ideología supersticiosa, que no tiene nada que ver con la doctrina cristiana genuina, fanática y violenta, los miembros de la derecha mexicana no superan la conquista. Invariablemente, huyen a España pues, a sus ojos, sigue siendo la metrópoli y nosotros la colonia, con todo lo que ello implica, incluyendo, el repudio al mundo prehispánico. Pese a ello, Xóchitl sigue pregonando su fatua defensa a los grupos indígenas. ¿Neta?
Xóchitl, tiene como política, el Neoliberalismo, ya nos quedó claro. Nada de juventudes socialistas, ni favorecer a indígenas, ni le interesa el pueblo, pues, en una declaración suya, se burló del concepto diciendo que no entiende qué es eso de “el pueblo”. No nos extraña que no entienda el concepto “pueblo”, si no entiende otras muchas cosas. Esta señora, favorece y estimula el intervencionismo extranjero en México. También, nos quedó claro que, el brazo derecho de su campaña es la derecha más arcaica, fanática, antidemocrática, racista, supersticiosa, y peor aún, violenta.
Los congresistas estadounidenses, los empresarios estadounidenses, los empresarios españoles, la derecha española, la dirigencia católica del Vaticano, ninguno vota en México. La única manera de entender la gira de la candidata de la derecha es su sentido intervencionista y el apoyo ideológico de la derecha española más arcaica. Seguramente a eso se refería cuando dijo, “Yu hab tu wok de tok”.