Noticias

Insiste Anaya que Morena quiere ‘destruir’ al INE; “Es porque ‘pueden perder’ en 2024”, afirma
El día, Nacional, Trending

Insiste Anaya que Morena quiere ‘destruir’ al INE; “Es porque ‘pueden perder’ en 2024”, afirma

Insistiendo en la retórica planeada por la oposición, basada en insertar en la población la falsa idea de que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, conocidas como “Plan B”, tienen como objetivo “destruir” al Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato perdedor en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya, plantea en un video que Morena quiere destruir al árbitro electoral porque sabe que “pueden perder” en las elecciones presidenciales de 2024.

Como hace cada semana desde algún lugar en el extranjero, debido a su autoimpuesto exilio aplicado en su intento por eludir la acción de la justicia mexicana, el panista Ricardo Anaya difundió un video en el que asegura que “yo tengo mucha esperanza en que el poder de los ciudadanos libres se va a imponer, yo tengo mucha esperanza en que, gracias a los ciudadanos libres, lo mejor para México está por venir. Estoy seguro que sí se puede”.

Anaya, quien es señalado por presuntamente haber recibido sobornos hasta por 6 millones de pesos para operar la aprobación de las reformas constitucionales realizadas el sexenio pasado, señala una supuesta “conspiración” en el Senado de la República para aprobar el Plan B que, dice, “busca destruir al instituto electoral”.

Es curioso que el panista autoexiliado acuse a los legisladores de Morena de, precisamente, la misma conducta que lo obligó a sustraerse de la acción de la justicia, describiendo lo que, muy probablemente, podría ser la estrategia que él mismo siguió a cambio de una jugosa compensación económica.

“La novedad consiste en que hay un grupito que cree tener todo un plan para que prospere, para que triunfe la reforma electoral, el llamado plan B, que destruye al INE, esa idea consiste en esperar hasta la fecha límite para aprobar la reforma, pensando que con eso lograrán que entre en vigor y ya no se puedan hacer cambios”, dijo el excandidato presidencial.

Según Anaya, el artículo 105 constitucional, que establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, “y por lo tanto esa fecha límite sería el 31 de mayo de este año. Después de esa fecha, ya no puede haber cambios a las leyes electorales”, sin embargo, opina que “los de Morena, además de tramposos, son muy ignorantes”, por lo que “su plan resulta una reverenda tontería, puesto que en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte de Justicia no pueda declarar inconstitucional una ley pasado ese día. Ese plazo solo aplica para hacer cambios a la ley, pero no aplica para que la Suprema Corte invalide la reforma que destruye al INE”.

Finalmente, Ricardo Anaya señala que “Ha sido tal la presión ciudadana en los últimos días, que los de Morena ya tuvieron que convocar para hoy a la comisión del Senado, pero lo que debe quedar claro es que, en cualquier caso, la Suprema Corte va a tener la última palabra, y yo confío en que la Suprema Corte va a hacer lo correcto en este caso, y no va a permitir la destrucción del INE”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!