“Injusto subsidiar a Oxxo, Walmart y Bimbo en su consumo de luz”: AMLO

“Cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más de lo que paga un Oxxo”, expresó esta mañana durante su tradicional encuentro con los medios el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hizo un llamado a Oxxo, Walmart y Bimbo a sostener un diálogo público, donde expliquen su punto de vista y el porqué de esos contratos y, de ser posible, alcanzar un acuerdo en el tema de los subsidios de luz que reciben, pues son realmente injustos, pero descartando que exista un conflicto con esas empresas.

El titular del Ejecutivo detalló que las empresas lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes, porque supuestamente son ellos mismos generadores de energía o porque simplemente se asociaron a empresas generadoras de electricidad, pero de cualquier manera, dicha generación no justifica lo que pagan, pues no incluyen el costo de suplir los periodos donde no producen energía con ciclos combinados, la entrada de generadores de la CFE, ni tampoco los costos de distribución de la electricidad. “El resultado al final es que tienen un subsidio”. expresó.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo o con Walmart, sólo que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto, y no es un problema sólo de leyes”, destacó, añadiendo que “el compromiso que tenemos es que no aumente la luz, pero no podemos estar dando subsidio a las grandes corporaciones”.

El Presidente agregó que nos habían estado engañando con que el subsidio era para el consumidor en el hogar, cuando en realidad se lo llevaban todo los grandes corporativos.

El Primer Mandatario dijo que daría a conocer cuánto están pagando estas empresas por el servicio de luz y aprovechó para lanzar una convocatoria a un debate público nacional para que la ciudadanía se entere del estado que guarda el sector energético.

“Cómo le hicieron, si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio ¿Y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto que es dinero del pueblo”, señaló López Obrador.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa que paga un hogar sin subsidio, es de 5.2 pesos por kilowatt/hora; una tienda de abarrotes lo paga a 3.1 pesos, un hogar de clase media a 2.3 pesos, mientras que el Oxxo desembolsa apenas 1.8 pesos por kilowatt/hora, Walmart y Bimbo solamente 1.7 pesos, debido a que se asociaron con empresas generadoras de electricidad solamente para obtener estos beneficios, en donde calculan exclusivamente el costo de generación y no la alternancia de los ciclos combinados ni la distribución de la energía.

“Casi es el doble de lo que paga una tienda de abarrotes con relación a lo que paga Oxxo, y si lo comparamos con un hogar el subsidio es cuatro veces más. Para que no se vaya a mal interpretar, me gustaría que se aclararan bien y que vengan aquí los de CFE y lo expliquen“, aseveró.