Informa Ebrard agenda de Cumbre trilateral; Competitividad regional entre los temas principales
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó esta mañana, durante el tradicional encuentro con los medios, sobre la agenda hasta ahora definida para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en la Ciudad de México a partir del próximo lunes 9 de enero, con la participación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Se espera que Joe Biden llegue el lunes alrededor de la una de la tarde y Justin Trudeau al filo de las dos veinte de la tarde para tratar, junto a López Obrador, los temas acordados: migración, salud, inclusión, competitividad y cambio climático, para después, al término de la reunión trilateral, ofrecer un mensaje a los medios.
El Canciller señaló que la diversidad, equidad e inclusión y el cambio climático y medio ambiente, fueron temas tratados en la Cumbre pasada, realizada en noviembre de 2021 en Washington, por lo que ahora toca revisar las acciones en curso acordadas entonces.
Otro de los tópicos que se analizarán durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, y en el que el mandatario mexicano ha hecho mucho énfasis, es el de la competitividad de la región pues, como sabemos, López Obrador ha impulsado la agenda de integración económica regional. “¿qué tenemos qué hacer para ser más competitivos?; migración y desarrollo; salud, tras la experiencia con la pandemia; y seguridad, ¿cómo podemos hacer más segura nuestra región? Cada país tiene sus prioridades y puntos de vista”, planteó Ebrard.
Y es por ello que, abundó el secretario, el Presidente mexicano ha hecho especial énfasis en que en la reunión bilateral con el jefe de la Casa Blanca, que se realizará el lunes por la tarde, se plantee una mayor integración económica de la región, haciéndola extensiva al resto de las Américas, pero siempre sobre una de base de igualdad reciprocidad, respeto mutuo y visión común y que busque reducir la pobreza, garantizar la inclusión, el respeto a los jóvenes, a las mujeres y a quienes están en condición desventajosa.
Hasta ahora, la agenda de la Cumbre señala que el lunes 9 de enero arriban a la capital del país los dos mandatarios invitados para, posteriormente, a las cuatro de la tarde, López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, hará la recepción oficial en Palacio Nacional a Biden y su esposa Jill Biden, donde tendrán una charla privada y luego las esposas se retirarán a cubrir su propia agenda y los dos mandatarios dialogarán a puerta cerrada y a continuación las delegaciones de los dos países celebrarán el encuentro bilateral con funcionarios de alto nivel de los respectivos gobiernos, que se espera terminen alrededor de las 6 de la tarde.
Más adelante, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, arribarán al Palacio Nacional, donde los tres mandatarios, acompañados de sus esposas, asistirán a una cena de gala que ofrece México y que se estima que finalizará cerca de las ocho de la noche.
Para el martes 10 de enero, se espera la llegada de Biden y Trudeau a Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana, para realizar la ceremonia de recepción y la llamada “foto de familia”, con lo que oficialmente dará inicio la cumbre trilateral, para continuar con un almuerzo de trabajo con las delegaciones de las tres naciones y al concluir se realizará la reunión trilateral que concluirá alrededor de las tres de la tarde. Posteriormente habrá un mensaje a medios de los tres líderes y, al terminar Biden se dirigirá al aeropuerto para partir rumbo a los Estados Unidos, mientras que Trudeau se quedará un día más en nuestro país.
El miércoles 11, el primer ministro canadiense será recibido por el Presidente de México y su señora esposa, tendrán un breve intercambio y una charla entre los cuatro y después los dos lideres sostendrán un encuentro privado y poco después de las once de la mañana se realizará la bilateral México-Canadá.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “Van a darse mensajes informativos, ya posteriormente se va a informar. Claro que se va a informar permanentemente de todo el encuentro, de la Cumbre, y van a haber comunicados conjuntos en lo bilateral, en lo que tiene que ver con los tres países, de modo que va a haber información”.